Segmento Terreno

El sistema de comunicaciones de Hisdesat dispone de un segmento terreno de control de los satélites, con centros en los que se analizan las telemedidas y se preparan los comandos a los satélites y están dotados de antenas de TTC (Seguimiento, Telemetría y Comandos). Operan 24x7x365 y están equipados con los sistemas informáticos más avanzados tecnológicamente, para el control y supervisión de los satélites desde tierra.

Debido al carácter gubernamental de los servicios que se prestan, el sistema es de alta seguridad y para ello cuenta con todos sus elementos duplicados para disponer de las redundancias adecuadas.

Satélites

Centros

Arganda y Maspalomas

en España actualmente para el satélite SPAINSAT, y en un futuro además de Maspalomas el centro en Madrid del Inta para los satélites, PAZ e INGENIO.

El SpainSat dispone de una antena de 16,4 m. de diámetro en bandas X y S, y una de 6,3 m. en banda X en Arganda, además de una de 6,3 m. de diámetro en Maspalomas. Las antenas son intercambiables para cualquiera de los satélites de forma inmediata en función de las necesidades del servicio.

Ottawa (Canadá) y Mt Jackson (EE.UU.)

para el satélite XTAR-EUR.

Xtar-Eur dispone de una antena de 16,4 m. de diámetro en bandas X y S y, una de 6,3 m. en banda X en Maspalomas, además de una antena de 6,3 m. de diámetro en Arganda. Las antenas son intercambiables para cualquiera de los satélites de forma inmediata en función de las necesidades del servicio.

Cada satélite dispone de dos centros de control exactamente iguales, situados en zonas geográficas separadas. Igualmente, cada uno de ellos dispone de estaciones de seguimiento o antenas TTC, en dos bandas de frecuencia diferentes (X y S), situadas en zonas geográficas separadas (Madrid y Gran Canaria).

El control terrestre permite la operación de ambos satélites incluso con una de las dos ubicaciones completamente fuera de servicio, garantizando a los usuarios una prestación del servicio de forma continuada en cualquier momento y situación.