Page 2 - hisdeSAT Informe Anual 2019
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                     CARTA A LOS ACCIONISTAS



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          Como de costumbre, abro estas líneas referentes al acontecer de Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. en 2019, con
          un resumen de situación y gestión, que, si en años anteriores concreté con un “BRAVO ZULÚ”, el de 2019 debería
          darlo con banderas más grandes, al haberse alcanzado en él objetivos estratégicos y resultados financieros
          excelentes, fruto, en gran parte, del esfuerzo y “bien hacer” de cuantos han trabajado en la compañía en estos
          últimos años, así que vaya este “BRAVO ZULÚ” merecido. Y este “bien hecho” se ha llevado a cabo, como el año
          anterior, en una situación internacional incierta y nacional, provisional y también incierta, que aumenta su mérito,
          si bien es cierto que eso no ha limitado en organismos y empresas muy importantes para Hisdesat su toma de
          decisiones, que ha ayudado al logro de objetivos y resultados. En términos marineros, la meteorología tenía regular
          cariz, con mar gruesa y viento racheado y rolón, pero a pesar de lo incómodo de la mar hemos mantenido una muy
          buena velocidad sobre el fondo en demanda de recalar en nuestro puerto, el de dar hoy y garantizar en el futuro
          las capacidades satelitales de comunicaciones e inteligencia que el Ministerio de Defensa, los Ejércitos y la Armada
          necesitan, con el mejor binomio costo-eficacia y, manteniendo la practicabilidad de la firma.

          Así, en el área SATCOM se continuó proporcionando los servicios de satélites gubernamentales de Seguridad
          y Defensa a nuestros principales usuarios, el Ministerio de Defensa y otros organismos del Estado, que han
          expresado su total satisfacción, cosa aplicable al resto de clientes, nacionales y extranjeros. En cuanto a la nueva
          generación de satélites “SPAINSAT NG” que remplazarán a los actuales SPAINSAT y XTAR-EUR, después de años
          de trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa y empresas de espacio, se ha iniciado este programa, el más
          ambicioso y estratégico de la historia de Hisdesat. Consta de dos satélites en posiciones 30º oeste y 29º este,
          que darán capacidad de comunicaciones satelitales seguras en territorio nacional, áreas de interés y misiones
          internacionales, en bandas X, Ka militar y UHF, al Ministerio de Defensa, y destaco las comunicaciones de mando y
          control, conducción de operaciones, inteligencia y logística, a buques, aeronaves y vehículos tripulados o no, a nivel
          estratégico, operacional y táctico. También se prestará servicio a otros organismos gubernamentales nacionales y
          extranjeros. La producción de SPAINSAT NG-I  y NG-II, fue contratada el 30 de abril del pasado año, a un consorcio
          de cuatro empresas formado por Airbus Defence & Space España y Francia y Thales Alenia Space en ambos
          países. Airbus DS España es contratista principal e integradora de la carga útil de banda X y, Thales AS España es
          contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, siendo Airbus DS Toulouse el líder
          del consorcio.

          Ya en julio de 2019, casi tres meses después , Hisdesat firmó con el Ministerio de Defensa el contrato de empleo
          de los satélites por un período de 15 años, vida útil nominal prevista. Se contrató antes con el consorcio para ir
          adelantando la construcción y disminuir en lo posible el tiempo entre los satélites en servicio, próximos al límite
          de su vida útil remanente, y los de nueva generación, prevista la entrega en tierra del primero, a finales del 2023
          o comienzos de 2024, intervalo donde se verán afectadas sus capacidades. El programa, como otros anteriores,
          cuenta con el fundamental apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha facilitado una línea de
          financiación preferente por importe de 750 millones de euros.

          En este programa, que es sin duda el más importante en la historia de Hisdesat, se ha buscado cubrir las
          necesidades satelitales de comunicaciones de la Defensa hasta 2040, lo que obligó a ser muy exigentes en lo
          técnico, con la seguridad que requiere el espacio, optimizando así el valor de los satélites durante toda su vida útil
          y el recurso económico; no se buscó lo fácil, sino lo mejor y más a vanguardia practicable, lo que demanda una alta
          exigencia técnica, todo un desafío controlado. El resultado es que serán los primeros satélites en el mundo hasta hoy
          que cubran esas tres bandas, y los más avanzados de Europa cuando estén operativos. Siendo así, hay que señalar
          el esfuerzo, la constancia, la flexibilidad y el gran nivel técnico y profesional de todos los implicados, Ministerio de
          Defensa, Industria y desde luego del personal de Hisdesat. A todos mi felicitación y agradecimiento; ahora hay que
          construirlos en tiempo y seguridad, y hasta final del año pasado se ha progresado adecuadamente.

          Teniendo en cuenta la vida útil remanente de la primera generación, y el retraso en la puesta en marcha del
          programa de la nueva generación, se trabajó para garantizar la continuidad de los servicios al Ministerio de Defensa
          y otros organismos del Estado, nacionales y extranjeros, en ese intervalo, siendo la opción más recomendable
          para Hisdesat, una misión de extensión de vida del satélite XTAR-EUR, la estrategia “Pathfinder”, que tiene tres ejes
          de actuación: la compra del satélite XTAR-EUR para poder actuar sobre él, la adquisición de un Space Drone que
          colocado en el satélite supla la ausencia de combustible, y el estudio con el Ministerio de Defensa de un acuerdo
          que cubra el consiguiente Programa, ya casi bautizado como “Blas de Lezo”. En estos tres ejes se dieron los pasos
          con diferentes MOU,s para que, de considerarlo practicable, se pueda acometer dicho programa, pendiente éste
          principalmente, de las garantías de fiabilidad del Space Drone y de su fabricante.
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