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y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio boración público-privada entre la Agencia Espacial
y Turismo de España, hasta el CDTI, la ESA, Hisdesat, Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat,
Airbus, Thales Alenia Space y el resto de la industria conocido como Pacis 3.
que trabaja en el programa.
El proyecto de asociación de la ESA respalda el de-
Las cargas útiles de comunicación de ambos satéli- sarrollo y la integración de elementos de carga útil
tes son proporcionadas por la industria española, in- satelital innovadores, como las antenas activas de
cluida la integración del Módulo de Comunicaciones banda X de transmisión y recepción reconfigura-
en España, un gran paso adelante para la industria bles, y la paleta desplegable con antenas de ban-
española. Airbus en España es responsable de da Ka orientables individualmente. El proyecto de
la carga útil de la banda X, mientras que Thales asociación eliminará el riesgo de las inversiones de
Alenia Space en España es responsable de las los socios para responder a las necesidades del mer-
cargas útiles de las bandas UHF y Ka. También cado a través del desarrollo de un sistema sostenible
participan otras empresas de la industria espacial de extremo a extremo hasta la validación en órbita.
española. La carga útil UHF es una novedad en También demostrará conceptos novedosos de pues-
nuestro país, posicionándonos a la vanguardia de ta en común e intercambio para, en última instancia,
los pocos países del mundo con sistemas nacionales proporcionar servicios de comunicaciones más ase-
en la banda UHF militar. quibles, flexibles y seguros para los usuarios guber-
namentales en Europa.
Los satélites se basan en la plataforma Eurostar
Neo, el nuevo producto satelital de telecomunicacio- El primero de estos satélites SPAINSAT NG se lan-
nes geoestacionario de Airbus, una evolución signifi- zará a finales de 2023 y el segundo un año después,
cativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar garantizando la continuidad de los servicios de comu-
con una gama completa de importantes innovacio- nicaciones seguras.
nes. Los satélites SPAINSAT NG incluyen una carga
útil totalmente flexible de banda X, que emplea ante- Los satélites SPAINSAT NG tendrán una vida útil
nas activas con capacidad de reconfiguración en operativa de 15 años, permaneciendo en servicio
órbita, un procesador digital integrado que inter- hasta 2039.
conectará las cargas útiles de las bandas X y Ka
para bandas cruzadas, y un enlace de servicio de
alta velocidad dedicado que permite una rápida
reconfiguración.
El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el apoyo
del Centro Español para el Desarrollo de Tecno-
logía Industrial (CDTI) en el marco de una cola-
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