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y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio   boración público-privada entre la Agencia Espacial
           y Turismo de España, hasta el CDTI, la ESA, Hisdesat,   Europea  (ESA)  y el operador de satélites Hisdesat,
           Airbus, Thales Alenia Space y el resto de la industria   conocido como Pacis 3.
           que trabaja en el programa.
                                                              El proyecto de asociación de la ESA respalda el de-
           Las cargas útiles de comunicación de ambos satéli-  sarrollo y la integración de elementos de carga útil
           tes son proporcionadas por la industria española, in-  satelital innovadores, como las antenas activas de
           cluida la integración del Módulo de Comunicaciones   banda X de transmisión y recepción reconfigura-
           en España, un gran paso adelante para la industria   bles, y la paleta desplegable con antenas de ban-
           española.  Airbus  en  España  es  responsable  de   da Ka orientables individualmente. El proyecto de
           la carga útil de la banda X, mientras que Thales   asociación eliminará el riesgo de las inversiones de
           Alenia  Space  en  España  es  responsable  de  las   los socios para responder a las necesidades del mer-
           cargas útiles de las bandas UHF y Ka. También      cado a través del desarrollo de un sistema sostenible
           participan otras empresas de la industria espacial   de extremo a extremo hasta la validación en órbita.
           española. La carga útil UHF es una novedad en      También demostrará conceptos novedosos de pues-
           nuestro país, posicionándonos a la vanguardia de   ta en común e intercambio para, en última instancia,
           los pocos países del mundo con sistemas nacionales   proporcionar servicios de comunicaciones más ase-
           en la banda UHF militar.                           quibles, flexibles y seguros para los usuarios guber-
                                                              namentales en Europa.
           Los satélites se basan en la plataforma  Eurostar
           Neo, el nuevo producto satelital de telecomunicacio-  El primero de estos satélites SPAINSAT  NG  se lan-
           nes geoestacionario de Airbus, una evolución signifi-  zará a finales de 2023 y el segundo un año después,
           cativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar   garantizando la continuidad de los servicios de comu-
           con una gama completa de importantes innovacio-    nicaciones seguras.
           nes. Los satélites SPAINSAT NG incluyen una carga
           útil totalmente flexible de banda X, que emplea ante-  Los satélites SPAINSAT NG tendrán una vida útil
           nas activas con capacidad de reconfiguración en    operativa de 15 años, permaneciendo en servicio
           órbita, un procesador digital integrado que inter-  hasta 2039.
           conectará las cargas útiles de las bandas X y Ka
           para bandas cruzadas, y un enlace de servicio de
           alta  velocidad  dedicado  que  permite  una  rápida
           reconfiguración.


           El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el apoyo
           del Centro Español para el Desarrollo de Tecno-
           logía Industrial (CDTI) en el marco de una cola-





























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