Page 48 - hisdeSAT Informe Anual 2010
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4.5 Communications payload management and control 4.5 Gestión y control de la carga útil de comunicaciones
Durante el año 2010 los servicios de Para poder abordar con éxito este Fronteras y que entró en servicio en
gestión y control de la Carga Útil de proyecto, HISDESAT, coordinadamen- el año 2008, en el que actúa INDRA
comunicaciones se han prestado te con la UTM (Unidad de Tecnología como contratista principal, se ha rea-
con plena satisfacción de nuestros Marina), ha definido un servicio de co- lizado una ampliación de la red incor-
clientes. municaciones específico que permite porando tres nuevos nodos, estando
mantener las comunicaciones entre finalmente compuesta por una nodo
En este ejercicio se han elaborado y los investigadores a bordo del buque
presentado más de 16 propuestas y la sede de la UTM en Barcelona. central de 3,8 metros ubicado en Las
Palmas de Gran Canaria (que dispone
de servicio, tanto para potenciales Para ello ha sido necesario coordinar a su vez de una estación “back-up” en
clientes como para aquellos ya con-
solidados. el uso de los dos satélites, SpainSat y Madrid) y ocho terminales remotos de
Xtar-Eur, así como de dos Telepuertos, 2.4 m en las siguientes ubicaciones:
Asímismo y con objeto de propor- uno situado en la estación Espacial • Portugal
cionar el mejor servicio a nuestros de Maspalomas y otro en la sede de
clientes, se han desarrollado diferen- HISDESAT en Madrid, consiguiendo • Senegal
tes estudios y análisis encaminados a de este modo proporcionar la máxima • Cabo Verde
• Mauritania 1
evaluar la idoneidad de nuevos servi- cobertura. • Mauritania 2
cios de comunicaciones por satélite y
a la optimización de los ya utilizados. En el proyecto “SeaHorse” que se ha • Marruecos
desarrollado para satisfacer la nece- • Gambia
Para proporcionar estos servicios, se sidad de comunicaciones de la Direc- • Guinea Bissau
han realizado las reconfiguraciones ción General de Guardia Civil/Fiscal y
necesarias de las cargas útiles tanto
del Satélite SpainSat como Xtar-Eur las
cuales se han realizado siguiendo los
procedimientos operacionales exis-
tentes y sin ninguna anomalía.
En el servicio que se viene prestando
In 2010 communications payload ma- The Malaspina 2010 expedition is The Seahorse project, whose main al Buque de Investigación Oceano-
nagement and control services were especially noteworthy in the service contractor is INDRA, was developed to gráfico (BIO) Hespérides, buque de la
provided to the full satisfaction of our provided to the Hésperides oceano- meet communications requirements Armada española y cuya responsabili-
clients. graphic research ship, a Spanish Navy of the Directorate General for the Ci- dad en la gestión científica del buque,
vessel whose scientific management vil/Fiscal Guard and Borders and be-
More than 16 service proposals were recae en el Ministerio de Ciencia e
drawn up and presented in the fiscal is overseen by the Ministry of Scien- gan service in 2008. Its network was Innovación (MCIN), ha tenido especial
ce and Innovation (MCIN). This is the
expanded by the inclusion of three
year, for both potential and consolida- ship’s biggest ever research project to new nodes and now finally comprises relevancia la expedición “Malaspina
ted clients. 2010” .Este es el mayor proyecto de
investigate the impact of global chan- a central 3.8 meter node in Las Palmas investigación de la historia del Hes-
For this reason and to ensure the best ges and ocean biodiversity during a on Gran Canaria Island (which in turn pérides para investigar el impacto del
service to our clients, various studies round-the-world voyage. has a back-up station in Madrid) and cambio global y la biodiversidad del
and analyses were conducted to as- To successfully undertake this pro- eight remote 2.4m terminals in the fo- océano dando la vuelta al mundo a
sess the suitability of new satellite llowing locations: bordo del buque.
communication services and to opti- ject, HISDESAT, along with the Marine • Portugal
Technology Unit (UTM), worked out
mize those already in use.
a specific communications service • Senegal
To provide these services necessary enabling communications between • Cape Verde
payload reconfigurations were imple- shipboard researchers and the UTM • Mauritania 1
mented for both the SpainSat satellite head office in Barcelona. It was the- • Mauritania 2
and Xtar-Eur, per existing operational refore necessary to coordinate use • Morocco
procedures and with no anomalies. of the two satellites, SpainSat and • Gambia
Xtar-Eur, and the two teleports, one at • Guinea-Bissau
the Maspalomas station and the other
at HISDESAT headquarters in Madrid,
thus ensuring the provision of maxi-
mum coverage.
48 Fully performing A pleno rendimiento 49