Page 48 - hisdeSAT Informe Anual 2010
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4.5 Communications payload management and control                                                                      4.5 Gestión y control de la carga útil de comunicaciones




                                                                                                                                      Durante el año 2010 los servicios de   Para poder abordar con éxito este   Fronteras y que entró en servicio en
                                                                                                                                      gestión y control de la Carga Útil de   proyecto, HISDESAT, coordinadamen-  el año 2008, en el que actúa INDRA
                                                                                                                                      comunicaciones se han prestado   te con la UTM (Unidad de Tecnología   como contratista principal, se ha rea-
                                                                                                                                      con plena satisfacción de nuestros   Marina), ha definido un servicio de co-  lizado una ampliación de la red incor-
                                                                                                                                      clientes.                      municaciones específico que permite   porando tres nuevos nodos, estando
                                                                                                                                                                     mantener las comunicaciones entre   finalmente compuesta por una nodo
                                                                                                                                      En este ejercicio se han elaborado y   los investigadores a bordo del buque
                                                                                                                                      presentado más de 16 propuestas   y la sede de la UTM en Barcelona.   central de 3,8 metros ubicado en Las
                                                                                                                                                                                                     Palmas de Gran Canaria (que dispone
                                                                                                                                      de servicio, tanto para potenciales   Para ello ha sido necesario coordinar   a su vez de una estación “back-up” en
                                                                                                                                      clientes como para aquellos ya con-
                                                                                                                                      solidados.                     el uso de los dos satélites, SpainSat y   Madrid) y ocho terminales remotos de
                                                                                                                                                                     Xtar-Eur, así como de dos Telepuertos,   2.4 m en las siguientes ubicaciones:
                                                                                                                                      Asímismo y con objeto de propor-  uno situado en la estación Espacial   •  Portugal
                                                                                                                                      cionar el mejor servicio a nuestros   de Maspalomas y  otro en la sede de
                                                                                                                                      clientes, se han desarrollado diferen-  HISDESAT en Madrid, consiguiendo   •  Senegal
                                                                                                                                      tes estudios y análisis encaminados a   de este modo proporcionar la máxima   •  Cabo Verde
                                                                                                                                                                                                     •  Mauritania 1
                                                                                                                                      evaluar la idoneidad de nuevos servi-  cobertura.              •  Mauritania 2
                                                                                                                                      cios de comunicaciones por satélite y
                                                                                                                                      a la optimización de los ya utilizados.  En el proyecto “SeaHorse” que se ha   •  Marruecos
                                                                                                                                                                     desarrollado para satisfacer la nece-  •  Gambia
                                                                                                                                      Para proporcionar estos servicios, se   sidad de comunicaciones de la Direc-  •  Guinea Bissau
                                                                                                                                      han realizado las reconfiguraciones   ción General de Guardia Civil/Fiscal y
                                                                                                                                      necesarias de las cargas útiles tanto
                                                                                                                                      del Satélite SpainSat como Xtar-Eur las
                                                                                                                                      cuales se han realizado siguiendo los
                                                                                                                                      procedimientos operacionales exis-
                                                                                                                                      tentes y sin  ninguna anomalía.
                                                                                                                                      En el servicio que se viene prestando
               In 2010 communications payload ma-  The Malaspina 2010 expedition is   The Seahorse project, whose main                al Buque de Investigación Oceano-
               nagement  and  control services  were   especially noteworthy in the service   contractor is INDRA, was developed to   gráfico (BIO) Hespérides, buque de la
               provided to the full satisfaction of our   provided  to the  Hésperides  oceano-  meet communications requirements     Armada española  y cuya responsabili-
               clients.                       graphic research ship, a Spanish Navy   of the Directorate General for the Ci-          dad en la gestión científica del buque,
                                              vessel whose scientific management   vil/Fiscal Guard and Borders and be-
               More than 16 service proposals were                                                                                    recae en el Ministerio de Ciencia e
               drawn up and presented in the fiscal   is overseen by the Ministry of Scien-  gan service in 2008. Its network was     Innovación (MCIN), ha tenido especial
                                              ce and Innovation (MCIN). This is the
                                                                              expanded by the inclusion of three
               year, for both potential and consolida-  ship’s biggest ever research project to   new nodes and now finally comprises   relevancia la expedición “Malaspina
               ted clients.                                                                                                           2010” .Este es el mayor proyecto de
                                              investigate the impact of global chan-  a central 3.8 meter node in Las Palmas          investigación de la historia del Hes-
               For this reason and to ensure the best   ges and ocean biodiversity during a   on Gran Canaria Island (which in turn   pérides para investigar el impacto del
               service to our clients, various studies   round-the-world voyage.  has a back-up station in Madrid) and                cambio global y la biodiversidad del
               and analyses were conducted to as-  To successfully undertake this pro-  eight remote 2.4m terminals in the fo-        océano dando la vuelta al mundo a
               sess the suitability of new satellite                          llowing locations:                                      bordo del buque.
               communication services and to opti-  ject, HISDESAT, along with the Marine   •  Portugal
                                              Technology  Unit  (UTM),  worked  out
               mize those already in use.
                                              a specific communications service   •  Senegal
               To  provide these  services necessary   enabling communications between   •  Cape Verde
               payload reconfigurations were imple-  shipboard researchers and the UTM   •  Mauritania 1
               mented for both the SpainSat satellite   head  office  in  Barcelona.  It  was the-  •  Mauritania 2
               and Xtar-Eur, per existing operational   refore necessary to coordinate use   •  Morocco
               procedures and with no anomalies.  of the two satellites, SpainSat and   •  Gambia
                                              Xtar-Eur, and the two teleports, one at   •  Guinea-Bissau
                                              the Maspalomas station and the other
                                              at HISDESAT headquarters in Madrid,
                                              thus ensuring the provision of maxi-
                                              mum coverage.





              48   Fully performing                                                                                                                                                                           A pleno rendimiento  49
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53