Page 49 - hisdeSAT Informe Anual 2010
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4.5 Communications payload management and control  4.5 Gestión y control de la carga útil de comunicaciones




               Durante el año 2010 los servicios de   Para poder abordar con éxito este   Fronteras y que entró en servicio en
               gestión y control de la Carga Útil de   proyecto, HISDESAT, coordinadamen-  el año 2008, en el que actúa INDRA
               comunicaciones se han prestado   te con la UTM (Unidad de Tecnología   como contratista principal, se ha rea-
               con plena satisfacción de nuestros   Marina), ha definido un servicio de co-  lizado una ampliación de la red incor-
               clientes.                      municaciones específico que permite   porando tres nuevos nodos, estando
                                              mantener las comunicaciones entre   finalmente compuesta por una nodo
               En este ejercicio se han elaborado y   los investigadores a bordo del buque
               presentado más de 16 propuestas   y la sede de la UTM en Barcelona.   central de 3,8 metros ubicado en Las
                                                                              Palmas de Gran Canaria (que dispone
               de servicio, tanto para potenciales   Para ello ha sido necesario coordinar   a su vez de una estación “back-up” en
               clientes como para aquellos ya con-
               solidados.                     el uso de los dos satélites, SpainSat y   Madrid) y ocho terminales remotos de
                                              Xtar-Eur, así como de dos Telepuertos,   2.4 m en las siguientes ubicaciones:
               Asímismo y con objeto de propor-  uno situado en la estación Espacial   •  Portugal
               cionar el mejor servicio a nuestros   de Maspalomas y  otro en la sede de
               clientes, se han desarrollado diferen-  HISDESAT en Madrid, consiguiendo   •  Senegal
               tes estudios y análisis encaminados a   de este modo proporcionar la máxima   •  Cabo Verde
                                                                              •  Mauritania 1
               evaluar la idoneidad de nuevos servi-  cobertura.              •  Mauritania 2
               cios de comunicaciones por satélite y
               a la optimización de los ya utilizados.  En el proyecto “SeaHorse” que se ha   •  Marruecos
                                              desarrollado para satisfacer la nece-  •  Gambia
               Para proporcionar estos servicios, se   sidad de comunicaciones de la Direc-  •  Guinea Bissau
               han realizado las reconfiguraciones   ción General de Guardia Civil/Fiscal y
               necesarias de las cargas útiles tanto
               del Satélite SpainSat como Xtar-Eur las
               cuales se han realizado siguiendo los
               procedimientos operacionales exis-
               tentes y sin  ninguna anomalía.
               En el servicio que se viene prestando
 In 2010 communications payload ma-  The Malaspina 2010 expedition is   The Seahorse project, whose main   al Buque de Investigación Oceano-
 nagement  and  control services  were   especially noteworthy in the service   contractor is INDRA, was developed to   gráfico (BIO) Hespérides, buque de la
 provided to the full satisfaction of our   provided  to the  Hésperides  oceano-  meet communications requirements   Armada española  y cuya responsabili-
 clients.  graphic research ship, a Spanish Navy   of the Directorate General for the Ci-  dad en la gestión científica del buque,
 vessel whose scientific management   vil/Fiscal Guard and Borders and be-
 More than 16 service proposals were   recae en el Ministerio de Ciencia e
 drawn up and presented in the fiscal   is overseen by the Ministry of Scien-  gan service in 2008. Its network was   Innovación (MCIN), ha tenido especial
 ce and Innovation (MCIN). This is the
 expanded by the inclusion of three
 year, for both potential and consolida-  ship’s biggest ever research project to   new nodes and now finally comprises   relevancia la expedición “Malaspina
 ted clients.   2010” .Este es el mayor proyecto de
 investigate the impact of global chan-  a central 3.8 meter node in Las Palmas   investigación de la historia del Hes-
 For this reason and to ensure the best   ges and ocean biodiversity during a   on Gran Canaria Island (which in turn   pérides para investigar el impacto del
 service to our clients, various studies   round-the-world voyage.  has a back-up station in Madrid) and   cambio global y la biodiversidad del
 and analyses were conducted to as-  To successfully undertake this pro-  eight remote 2.4m terminals in the fo-  océano dando la vuelta al mundo a
 sess the suitability of new satellite   llowing locations:    bordo del buque.
 communication services and to opti-  ject, HISDESAT, along with the Marine   •  Portugal
 Technology  Unit  (UTM),  worked  out
 mize those already in use.
 a specific communications service   •  Senegal
 To  provide these  services necessary   enabling communications between   •  Cape Verde
 payload reconfigurations were imple-  shipboard researchers and the UTM   •  Mauritania 1
 mented for both the SpainSat satellite   head  office  in  Barcelona.  It  was the-  •  Mauritania 2
 and Xtar-Eur, per existing operational   refore necessary to coordinate use   •  Morocco
 procedures and with no anomalies.  of the two satellites, SpainSat and   •  Gambia
 Xtar-Eur, and the two teleports, one at   •  Guinea-Bissau
 the Maspalomas station and the other
 at HISDESAT headquarters in Madrid,
 thus ensuring the provision of maxi-
 mum coverage.





 48  Fully performing                                                                  A pleno rendimiento  49
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