Informe de desempeño ambiental

Hisdesat es una empresa comprometida con el medio ambiente, que tiene implantado un sistema de gestión ambiental, según la norma ISO 14001. En su compromiso de protección del mismo y prevención de la contaminación, el sistema de gestión ambiental es revisado y evaluado periódicamente, con el objetivo de identificar acciones a tomar para minimizar el impacto negativo de nuestra actividad en el entorno que nos rodea.

Indicadores

De los aspectos ambientales definidos en Hisdesat, se han establecido una serie de Indicadores que se han comportado conforme a las expectativas planteadas.

A continuación, se presenta un resumen del desempeño ambiental de Hisdesat en 2019 a partir del seguimiento anual de cada uno de los indicadores y en su comparativa con años anteriores.

El consumo de electricidad por m2 de oficina se ha visto ligeramente incrementado con respecto al mismo período de los dos años anteriores. A continuación, se muestra un gráfico que compara mes a mes el consumo de electricidad del 2017, 2018 y 2019.

Los esfuerzos por la reducción en el consumo de electricidad se aprecian especialmente desde el inicio de la implantación de la normativa ISO 14001 en el año 2017. Aunque la variación no es mucha, si se ha comprobado un aumento del 2% con respecto al último año en el consumo de electricidad por m2 de oficina.

A modo de resumen, en la siguiente tabla exponemos también los resultados numéricos anuales de consumos de electricidad por empleado, que aquí si podemos comprobar cómo se han reducido.

Para el resto de consumos analizados por la compañía, se ha elaborado también una tabla resumen que compara los resultados obtenidos durante el 2019 con los dos años anteriores.

Los tres consumos analizados, papel, fluorescentes y tóner, se han visto reducidos con respecto a los consumos tanto del año anterior, 2018, como con respecto a 2017.

Ponemos especial atención a la reducción del consumo y papel y de tóner, ya que entre los objetivos para este año de la compañía se encontraban lograr bajar estos consumos. Las medidas que se ha llevado a cabo han sido de gran ayuda para conseguir estos resultados.
A continuación, mostramos una tabla que compara el consumo de papel por empleado desde el 2016.

En el siguiente gráfico apreciamos la subida constante a lo largo de los últimos años del consumo de papel. La compañía viene trabajando durante varios años para fomentar la reducción del uso de papel en sus oficinas. Después de las medidas implantadas en 2019, y tal y como se ve en el gráfico, este año la empresa ha conseguido reducir el uso del papel por parte de sus empleados.

Acompañando la reducción del consumo de papel, vemos también la reducción del consumo de tóner de impresión.

Por otro lado, la empresa analiza como indicadores las cantidades de residuos que se generan y que son enviados a reciclar a través de una empresa autorizada para ello. Los tipos de residuos que se envían para su reciclaje, así como, las cantidades generadas en 2019, 2018 y 2017, se presentan en la siguiente tabla:

Como podemos observar en la tabla, las cantidades de residuos generadas a lo largo del año 2019 se mantienen bastante estables desde el año pasado. Pequeñas variaciones que no generan ningún tipo de alarma.

A continuación, mostramos de forma gráfica los volúmenes de residuos reciclados en su comparativa con los años anteriores:

Objetivos 2020

Para el 2020 el objetivo en materia medioambiental es la reducción en un 10% del consumo de electricidad en la oficina. Este consumo se medirá en Kw/hora por m2.

PAZ