Evaluación del desempeño del proveedor
Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A. tiene establecido un procedimiento interno para el control y seguimiento del desempeño de los proveedores con los que trabaja de manera habitual, y a los que se les valora en función de criterios vinculados con la capacitación técnica, financiera, legal y normativa, que aseguran el máximo compromiso por parte los mismos.
Por otro lado, también cuenta con un procedimiento para el control y seguimiento continuo del desempeño de los proveedores basado en un indicador. Dicho indicador se valora de manera anual y los cualifica como aprobados o no aprobados.
El indicador se obtiene a partir de la valoración de una serie de criterios diferentes para cada familia de proveedores:
- Criterios para proveedores de servicios y equipos: Cumplimiento de los plazos legales de garantías. Cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio. Resolución de incidencias.
- Criterios para proveedores IT Sistemas: Entregas de equipamiento en los plazos estipulados. Devoluciones gratuitas. Asistencia técnica. Aceptación de cláusulas de confidencialidad.
- Criterios para proveedores de estaciones terrenas: Realización de los mantenimientos programados. Envíos mensuales de informes. Cumplimiento de las acciones acordadas.
- Criterios para proveedores de calibración de equipos: Acreditación ENAC o que sea calibrado por el fabricante. Envío de certificados de calibración.
- Criterios para proveedores con impacto medioambiental: Autorizaciones vigentes por la Comunidad Autónoma necesarias para el desempeño de su actividad. Firma de un compromiso medioambiental.; Realización y envío de la documentación necesaria para las actividades de mantenimiento prestadas a Hisdesat. Respuesta ante incidencias.
- Criterios para proveedores de formación: Comunicación de resultados y seguimiento de la formación recibida por los empleados.
- Criterios para proveedores de contratación de personal: Adecuación de los candidatos propuestos para el perfil requerido. Envío de documentación antes de la contratación de personal.
Además, se valorará también el cumplimiento en plazo y forma de ofertas, pedidos y facturas.
En caso de incidencias en el seguimiento continuo o que se obtenga la cualificación anual de no aprobado, Hisdesat contactaría con el proveedor para solicitar a éste un plan de acciones que permita corregir los problemas detectados, pudiéndose llegar a la descatalogación del proveedor si este vuelve a ser cualificado como no aprobado por segundo año consecutivo.