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PAZ Infographic

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SATÉLITE
PAZ

Es un satélite español de tecnología radar destinado, no sólo a cubrir las necesidades de seguridad y defensa, sino también otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubre todo el globo con un tiempo medio de revisita de 24 horas.

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro.

El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.

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APLICACIONES
DE PAZ

Permite la observación del territorio para múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.

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RESOLUCIÓN
DE IMÁGENES

El satélite PAZ, operado por Hisdesat, es el primer satélite radar español en Observación de la Tierra, incluido en el PNOTS (Programa Nacional de OT por satélite).

Se lanzó el 22 de febrero de 2018 a bordo de un cohete Falcon 9, desde la Base Aérea de Vandenberg (California).

PAZ cubre las necesidades de seguridad y defensa y otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 25 cm de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Se ubica en la misma órbita que los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X de Airbus D&S y opera con ellos en constelación, reduciendo significativamente el tiempo de revisita e incrementando la capacidad diaria de cobertura sobre zonas de interés.

Copernicus

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CONSTELACIÓN DE SATÉLITES RADAR TERRASAR-X/PAZ

En el año 2012, Hisdesat firmó un acuerdo con Airbus Defence and Space (antes Astrium GEO Services) para la creación de una constelación de satélites radar usando coordinadamente los recursos que PAZ, TerraSAR-X y TanDEM-X ponen a disposición de los clientes.
Entre las ventajas que la constelación ofrece están:
• Se reduce significativamente el tiempo de revisita (estará entre 4 y 7 días), importante para procesos interferométricos y aplicaciones con estrictos requisitos temporales.
• Mejora de la capacidad de adquisición para aplicaciones de vigilancia y generación de mapas.
• Facilidad en las peticiones de toma a través de un único portal de peticiones, un solo catálogo.
Se beneficiarán de esta nueva constelación numerosas actividades asociadas a la necesidad de datos en tiempo y en intensidad en la gestión de crisis, en la vigilancia de movimientos en superficie.
Hisdesat ha adaptado la misión PAZ al uso de las estaciones de acceso directo (DAS) definidas por la constelación. Este tipo de estaciones, propiedad del cliente, permiten ofrecer un servicio muy flexible con características de Tiempo Casi Real (Near Real Time).

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CONTRATISTA
PRINCIPAL

El diseño y fabricación de PAZ se contrató a la empresa Airbus Defence & Space España lo que ha supuesto una ocasión sin precedentes para la industria espacial española, al ser la primera vez que se asumía en nuestro país el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad.
Contó con la colaboración de un consorcio de 15 empresas nacionales y 3 universidades, implicadas en la fabricación de distintas partes y componentes, todo un éxito.

SpainSat

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CARGA ÚTIL
SECUNDARIA

El satélite PAZ lleva a bordo un receptor AIS (identificación automática de buques) de última generación de la empresa cotizada canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es el mayor accionista, de manera que por primera vez se puede realizar una fusión de datos SAR (Radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea, lo que permite disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. Los procesadores se han desarrollado en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares.
También en la vigilancia marítima, Hisdesat ha desarrollado, en colaboración con INDRA, un procesador de detección de anomalías basado en la tecnología AIS que permite realizar la vigilancia de cualquier incidente en un área de interés definida durante un tiempo establecido. Los comportamientos que se reportan son, entre otros, la vigilancia de un área informando de los barcos que se encuentran en la misma, interceptación de un barco en una zona próxima definida, barcos parados en mar, velocidades anómalas de barcos, agrupamientos de barcos, entradas y salidas de puertos, etc.

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Experimento
radio ocultación

PAZ colabora en una innovadora experiencia científica en el campo de la radio ocultación atmosférica en la que por primera vez se medirá la ocultación de señales de radiofrecuencia en sus dos polarizaciones.

Los datos atmosféricos del satélite español PAZ llegan a los servicios de meteorología de todo mundo en tiempo ‘casi real’, a través de la Organización Mundial de Meteorología.
PAZ ofrece información bien distribuida de la estructura vertical de la atmósfera en todo el mundo, con datos de temperatura, presión y humedad atmosférica, que permitirán predicciones más exactas.

Las medidas atmosféricas obtenidas por PAZ se toman a partir de observaciones realizadas con un receptor GPS a bordo del satélite, mediante una técnica llamada «radio ocultación». Estos datos se almacenan temporalmente en el ordenador de a bordo, hasta que el satélite pasa cerca de una estación receptora, situada en Alaska, de la Administración Nacional Norteamericana de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, en sus siglas en inglés).
Desde esa estación, los datos crudos se mandan a la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR, en sus siglas en inglés), donde se procesan, se controlan y se mandan de nuevo a la NOAA, para su transmisión final al sistema mundial de comunicación para servicios meteorológicos. Todo este proceso se realiza en menos de tres horas desde su adquisición en órbita.

Este hito ha sido posible gracias a los acuerdos entre la NOAA y el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (ICE-CSIC, IEEC), responsables del experimento GPS a bordo de PAZ, así como los acuerdos con Hisdesat, la empresa propietaria, gestora y explotadora del satélite.

Vídeos explicativos del experimento científico: https://paz.ice.csic.es/documents/outreach/01_ROHP-PAZ_Castellano.mp4

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Copernicus

Este nuevo satélite también permite mejorar sustancialmente el posicionamiento de nuestro país dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad Copernicus, principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Copernicus

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LANZADOR Y
LANZAMIENTO

Se lanzo el día 22 de febrero de 2018 desde la Base área de Vandenberg (California), con el lanzador Falcon 9 de SpaceX.
La localización geográfica de la base de lanzamiento de Vandenberg proporciona acceso de órbitas polares y de alta inclinación, siendo utilizada frecuentemente por constelaciones de satélites de comunicaciones, de Observación de la Tierra y de defensa-inteligencia, así como para algunas misiones lunares. Los lanzamientos permiten aquí beneficiarse de capacidades muy avanzadas de seguridad y control, monitorización de las condiciones climáticas, infraestructura de soporte terreno, cámaras de seguimiento idóneas para observar los lanzamientos desde el despegue y durante las fases de separación e ignición, sobre el Pacífico.

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TRANSPORTE
A CALIFORNIA

Su desplazamiento se realizó en un avión Antonov AN-124-100 adaptado de Volga Dnepr Airlines, que partió desde la base aérea de Torrejón (Madrid), el 28 de diciembre de 2017, llegando a California el día 29 de diciembre.
Un equipo de ingenieros de Hisdesat trabajó en las instalaciones de Space X, realizando los últimos test antes del lanzamiento.