IMÁGENES DEL SATÉLITE PAZ

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SATÉLITE
PAZ

es un satélite español de tecnología radar destinado, no sólo a cubrir las necesidades de seguridad y defensa, sino también otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubre todo el globo con un tiempo medio de revisita de 24 horas.


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CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro.
El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.

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APLICACIONES
DE PAZ

Permite la observación del territorio para múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras muchas aplicaciones.

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RESOLUCIÓN
DE IMÁGENES

Cuenta con un radar electrónico de configuración desde tierra que puede trabajar en diferentes modos, que combinan resolución y tamaño de imagen. Inicialmente PAZ se diseñó para trabajar en tres modos diferentes, lo que llamamos spotlight (con hasta 1 metro de resolución y cubriendo áreas de 5×5 km), el stripmap (hasta 3 metros y áreas de 30×50 km) y el scansar (para áreas de 100×150 km y resoluciones de 18,5 metros). Pero ya estamos perfeccionando otros dos modos, el staring spotlight de muy alta resolución, hasta 25 cm., y el wide swath scanradar que permite cubrir áreas de 270×200 km.


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CONTRATISTA
PRINCIPAL

El diseño y fabricación de PAZ se contrató a la empresa Airbus Defence & Space España (antes EADS Astrium Casa), lo que ha supuesto una ocasión sin precedentes para la industria espacial española, al ser la primera vez que se asumía en nuestro país el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad.
Ha contado con la colaboración de un consorcio de 15 empresas nacionales y 3 universidades, implicadas en la fabricación de distintas partes y componentes, que ha resultado todo un éxito.

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CONSTELACIÓN DE SATÉLITES RADAR TERRASAR-X/PAZ

En el año 2012, Hisdesat firmó un acuerdo con Airbus Defence and Space (antes Astrium GEO Services) para la creación de una constelación de satélites radar usando coordinadamente los recursos que PAZ, TerraSAR-X y TanDEM-X ponen a disposición de los clientes.
Entre las ventajas que la constelación ofrece están:
• Se reduce significativamente el tiempo de revisita (estará entre 4 y 7 días), importante para procesos interferométricos y aplicaciones con estrictos requisitos temporales.
• Mejora de la capacidad de adquisición para aplicaciones de vigilancia y generación de mapas.
• Facilidad en las peticiones de toma a través de un único portal de peticiones, un solo catálogo.

Se beneficiarán de esta nueva constelación numerosas actividades asociadas a la necesidad de datos en tiempo y en intensidad en la gestión de crisis, en la vigilancia de movimientos en superficie.
Hisdesat ha adaptado la misión PAZ al uso de las estaciones de acceso directo (DAS) definidas por la constelación. Este tipo de estaciones, propiedad del cliente, permiten ofrecer un servicio muy flexible con características de Tiempo Casi Real (Near Real Time).

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LANZADOR Y
LANZAMIENTO

Se lanzo el día 22 de febrero de 2018 desde la Base área de Vandenberg (California), con el lanzador Falcon 9 de SpaceX.
La localización geográfica de la base de lanzamiento de Vandenberg proporciona acceso de órbitas polares y de alta inclinación, siendo utilizada frecuentemente por constelaciones de satélites de comunicaciones, de Observación de la Tierra y de defensa-inteligencia, así como para algunas misiones lunares. Los lanzamientos permiten aquí beneficiarse de capacidades muy avanzadas de seguridad y control, monitorización de las condiciones climáticas, infraestructura de soporte terreno, cámaras de seguimiento idóneas para observar los lanzamientos desde el despegue y durante las fases de separación e ignición, sobre el Pacífico.

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TRANSPORTE
A CALIFORNIA

Su desplazamiento se realizó en un avión Antonov AN-124-100 adaptado de Volga Dnepr Airlines, que partió desde la base aérea de Torrejón (Madrid), el 28 de diciembre de 2017, llegando a California el día 29 de diciembre.
Un equipo de ingenieros de Hisdesat trabajó en las instalaciones de Space X, realizando los últimos test antes del lanzamiento.

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CARGA ÚTIL
SECUNDARIA

El satélite PAZ lleva a bordo un receptor AIS (identificación automática de buques) de última generación de la empresa cotizada canadiense exactEarth, de la que Hisdesat es el mayor accionista, de manera que por primera vez se puede realizar una fusión de datos SAR (Radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea, lo que permite disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. Los procesadores se han desarrollado en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares.
También en la vigilancia marítima, Hisdesat ha desarrollado, en colaboración con INDRA, un procesador de detección de anomalías basado en la tecnología AIS que permite realizar la vigilancia de cualquier incidente en un área de interés definida durante un tiempo establecido. Los comportamientos que se reportan son, entre otros, la vigilancia de un área informando de los barcos que se encuentran en la misma, interceptación de un barco en una zona próxima definida, barcos parados en mar, velocidades anómalas de barcos, agrupamientos de barcos, entradas y salidas de puertos, etc.

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Experimento
radio ocultación

PAZ colabora en una innovadora experiencia científica en el campo de la radio ocultación atmosférica en la que por primera vez se medirá la ocultación de señales de radiofrecuencia en sus dos polarizaciones.

El experimento de radio ocultación permitirá ver cómo se ocultan las señales GPS a su paso por la atmósfera y analizar los cambios en la señal recibida, que introducen los distintos elementos atmosféricos y en particular la precipitación extrema. De esta manera, será posible mejorar predicciones en materia de comportamientos atmosféricos, tales como las lluvias, inundaciones y tomar las medidas necesarias para evitar posibles desastres asociados.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de validación y posteriormente se integrará en el satélite PAZ, con la gran novedad que ofrece el estudio de las señales en las dos polarizaciones. Está previsto el desarrollo de una red a través de la NOAA, que recibirá directamente los datos registrados en el PAZ y los distribuirá a los distintos organismos meteorológicos en tiempo casi real, como ayuda valiosa para predecir distintos fenómenos y prevenir algunas de sus consecuencias.

El proyecto de Radio ocultación y Precipitación Extrema (ROHP) está liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) del CSIC y cuenta con la colaboración del NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) e Hisdesat.

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Copernicus

Este nuevo satélite también permite mejorar sustancialmente el posicionamiento de nuestro país dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad Copernicus, principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).
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