Category: comunicaciones-seguras


Programa SPAINSAT NG

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Los satélites SPAINSAT NG I y II se ubicarán en las posiciones 30ºO y 29ºE

Cobertura

Una extensa área mundial que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático.

 

 

Bandas: X, Ka Mil y UHF.

 

Misión:

  • Asegurar el mando y control efectivos en operaciones de las Fuerzas Armadas más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra.
  • Garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura.
  • Desarrollar más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad y seguridad.
  • Liberar el potencial de la red central battlespace-netcentric warfare and operations.

 

 

Incorporan tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

 

Vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037.

 

Contratistas

 

Más del 40% de los satélites será desarrollado por la industria nacional, liderada por un consorcio de cuatro co-contratistas (las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus D&S y Thales Alenia Space), siendo Airbus DS España la contratista principal e integradora de la carga útil de banda X y TAS España la contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, actuando Airbus DS Toulouse como el líder del consorcio.

 

En el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios prestados sobre los nuevos satélites se aplican las más novedosas tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, etc.

 

Eurostar Neo

Los satélites se basarán en esta plataforma de Airbus, que dispone de mayor capacidad y flexibilidad, haciendo posible la reorientación electrónica de los haces en función de las necesidades:

 

  • Una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita.
  • Un procesador digital de a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce de bandas.
  • Un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida reconfiguración.

 

Las antenas SARA en banda X de recepción y transmisión en banda X desarrolladas por Airbus DS en Madrid, están suponiendo un salto cualitativo en las capacidades industriales en España, que nos permitirá competir en muy buenas condiciones en el mercado de los satélites de comunicaciones más avanzados del mundo. También es muy importante destacar la cifra de empleo de muy alta cualificación que está generando este programa en España, ascendiendo a más de 500 ingenieros al año durante la fase de desarrollo y más de 100 ingenieros al año durante su fase de explotación, durante 15 años.

 

GOVSATCOM

Ofrecen capacidades a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amigos con acuerdos bilaterales, enmarcadas en este programa de comunicaciones gubernamentales de la UE.

 

Requisitos OTAN

 

Cumple los requisitos OTAN para las comunicaciones de la Alianza en sus misiones y despliegues, permitiendo posicionar a España entre los países más avanzados de la alianza, contribuyentes de capacidades operativas críticas.

 

Apoyo

 

Ministerio de Defensa español, y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Centro Español para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) en el marco de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) e Hisdesat, denominado Pacis 3.

El proyecto de asociación de la ESA respalda el desarrollo y la integración de elementos de carga útil satelital innovadores, como las antenas activas de banda X de transmisión y recepción reconfigurables, y la paleta desplegable con antenas de banda Ka orientables individualmente.

 

 

Hitos

 

El hito más importante a cumplir en 2021 será la superación con éxito de la Revisión Crítica del Diseño del satélite completo (CDR), lo que dará paso a la fabricación de todos los elementos de vuelo de los satélites. No obstante, ya se están fabricando equipos de vuelo, en especial de la plataforma del satélite Eurostar NEO, completamente eléctrica.

 

Los equipos técnicos de nuestros co-contratistas, Airbus DS España y Francia y TAS España y Francia, junto con el resto de subcontratistas están realizando un trabajo sobresaliente, al igual que los de Hisdesat, actuando como cliente. Así mismo, participan de forma importante ESA y CDTI en el programa Pacis 3, Colaboración Público Privada entre la ESA e Hisdesat para desarrollar los elementos más innovadores del satélite, especialmente la carga útil en banda X, con las antenas activas más avanzadas en Europa, y el panel y las antenas y mecanismos en banda Ka militar.

 

La involucración del Ministerio de Defensa como cliente anclaje de las capacidades en desarrollo y parte pública de la Colaboración Público Privada con Hisdesat, supervisando los distintos desarrollos, y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiando el desarrollo del programa mediante un préstamo concedido a Hisdesat, está siendo impecable y contribuye de forma significativa a la buena marcha del Programa.