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Evaluación del desempeño del proveedor

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Evaluación del desempeño del proveedor

 

Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A. tiene establecido un procedimiento interno para el control y seguimiento del desempeño de los proveedores con los que trabaja de manera habitual, y a los que se les valora en función de criterios vinculados con la capacitación técnica, financiera, legal y normativa, que aseguran el máximo compromiso por parte los mismos.

Por otro lado, también cuenta con un procedimiento para el control y seguimiento continuo del desempeño de los proveedores basado en un indicador. Dicho indicador se valora de manera anual y los cualifica como aprobados o no aprobados.

El indicador se obtiene a partir de la valoración de una serie de criterios diferentes para cada familia de proveedores:

  • Criterios para proveedores de servicios y equipos: Cumplimiento de los plazos legales de garantías. Cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio. Resolución de incidencias.
  • Criterios para proveedores IT Sistemas: Entregas de equipamiento en los plazos estipulados. Devoluciones gratuitas. Asistencia técnica. Aceptación de cláusulas de confidencialidad.
  • Criterios para proveedores de estaciones terrenas: Realización de los mantenimientos programados. Envíos mensuales de informes. Cumplimiento de las acciones acordadas.
  • Criterios para proveedores de calibración de equipos: Acreditación ENAC o que sea calibrado por el fabricante. Envío de certificados de calibración.
  • Criterios para proveedores con impacto medioambiental: Autorizaciones vigentes por la Comunidad Autónoma necesarias para el desempeño de su actividad. Firma de un compromiso medioambiental.; Realización y envío de la documentación necesaria para las actividades de mantenimiento prestadas a Hisdesat. Respuesta ante incidencias.
  • Criterios para proveedores de formación: Comunicación de resultados y seguimiento de la formación recibida por los empleados.
  • Criterios para proveedores de contratación de personal: Adecuación de los candidatos propuestos para el perfil requerido. Envío de documentación antes de la contratación de personal.

Además, se valorará también el cumplimiento en plazo y forma de ofertas, pedidos y facturas.

En caso de incidencias en el seguimiento continuo o que se obtenga la cualificación anual de no aprobado, Hisdesat contactaría con el proveedor para solicitar a éste un plan de acciones que permita corregir los problemas detectados, pudiéndose llegar a la descatalogación del proveedor si este vuelve a ser cualificado como no aprobado por segundo año consecutivo.

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Desempeño ambiental

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Informe de desempeño ambiental

Hisdesat es una empresa comprometida con el medioambiente, que tiene implantado un sistema de gestión ambiental, según la norma ISO 14001. En su compromiso de protección del medioambiente y prevención de la contaminación, el sistema de gestión ambiental es revisado y evaluado periódicamente, con el objetivo de identificar acciones a tomar para minimizar el impacto negativo de nuestra actividad en el entorno que nos rodea.

Indicadores

De los aspectos ambientales definidos en Hisdesat, se han establecido una serie de Indicadores que se han comportado conforme a las expectativas planteadas.

A continuación, se presenta un resumen del desempeño ambiental de Hisdesat en 2020 a partir del seguimiento anual de cada uno de los indicadores y en su comparativa con años anteriores.

El consumo de electricidad por m2 de oficina se ha visto reducido con respecto al mismo período del año anterior. A continuación, se muestra un gráfico que compara mes a mes el consumo de electricidad desde el 2017.

Los esfuerzos por la reducción en el consumo de electricidad se aprecian especialmente desde el inicio de la implantación de la normativa ISO 14001 en el año 2017. Aunque la variación no es mucha, si se ha comprobado una reducción con respecto al último año en el consumo de electricidad por m2 de oficina, tras el aumento de metros cuadrados de oficina y la implantación del teletrabajo.

 

Ponemos especial atención a la reducción del consumo eléctrico, ya que entre los objetivos para este año de la compañía se encontraban lograr bajar estos consumos. Las medidas que se ha llevado a cabo han sido de gran ayuda para conseguir estos resultados.

 

A modo de resumen, en la siguiente tabla exponemos también los resultados numéricos anuales de consumos de electricidad por metro cuadrado.

 

Para el resto de consumos analizados por la compañía, se ha elaborado también una tabla resumen que compara los resultados obtenidos durante el 2020 con los tres años anteriores.

El consumo de papel se ha visto incrementado por una compra que se realizó a finales de 2020 y que se irá consumiendo a lo largo de 2021. En cuanto al resto de consumos analizados, fluorescentes y tóner, se han visto reducidos con respecto a los consumos de los años anteriores.

 

En el siguiente gráfico apreciamos la subida constante a lo largo de los últimos años del consumo de papel. La compañía viene trabajando durante varios años para fomentar la reducción del uso de papel en sus oficinas. Después de las medidas implantadas en 2019, y tal y como se ve en el gráfico, ese año la empresa consiguió reducir el uso del papel por parte de sus empleados y en el 2020 ha vuelto a aumentar ligeramente debido a la compra mencionada anteriormente. No obstante, se ha propuesto como objetivo de 2021 la reducción del consumo de papel.

Acompañando la reducción del consumo de papel, vemos también la reducción del consumo de tóner de impresión.

Por otro lado, la empresa analiza como indicadores las cantidades de residuos que se generan y que son enviados a reciclar a través de una empresa autorizada para ello. Los tipos de residuos que se envían para su reciclaje, así como, las cantidades generadas desde 2017, se presentan en la siguiente tabla:

*NP: No peligroso / P: Peligroso

Como podemos observar en la tabla, las cantidades de residuos generadas a lo largo del año 2020 se mantienen bastante estables desde el año pasado. Pequeñas variaciones que no generan ningún tipo de alarma. Salvo el reciclaje de fluorescentes. Este incremento se debe a que se ha cambiado la luminaria del edificio, sustituyendo los fluorescentes por luces LED, generando por tanto todo el residuo de la sustitución.

 

A continuación, mostramos de forma gráfica los volúmenes de residuos reciclados en su comparativa con los años anteriores:

OBJETIVOS 2021

Para el 2021 el objetivo en materia medioambiental es la reducción en un 10% del consumo de papel en la oficina. Este consumo se medirá en Kg/empleado.

 

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Hitos relevantes

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Hitos relevantes

  • 2021Hisdesat celebra su 20 Aniversario.
    El programa SPAINSAT NG supera con éxito la revisión crítica de diseño (CDR).
    El satélite PAZ vigila la actividad volcánica en la isla de La Palma.
  • 2020Adquisición del satélite XTAR-EUR.
    Hisdesat y exactEarth se unen al proyecto de barcos autónomos, Mayflower.
    Contrato plurianual con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
  • 2019Adjudicación y comienzo de la construcción del Programa SPAINSAT NG.
    Red SAPZO: uso dual de satélites gubernamentales de comunicaciones.
    Primer Interferograma de la constelación radar TerraSAR-X/PAZ.
    Los datos atmosféricos de PAZ llegan a los servicios de meteorología de todo el mundo en tiempo «casi real».
  • 2018Lanzamiento y entrada en operación del satélite PAZ.
  • 2017El lanzamiento del satélite PAZ se adjudica a la empresa SpaceX.
    Definición nueva generación de satélites de comunicación, SpainSAT NG.
  • 2016El satélite SpainSAT celebra una década de exitosa operatividad.
    exactEarth amplía su constelación con el lanzamiento de M3MSat.
  • 2015Nuevo contrato con la Organización Logística de Defensa Noruega (NDLO).
    exactEarth lanza EV9, un nuevo satélite ecuatorial AIS.
  • 2014PAZ realiza con éxito los ensayos ambientales que certifican su idoneidad para ser lanzado y soportar el ambiente operacional en órbita.
  • 2013Presentación del libro «Un paseo por el espacio».
    Finalización de la integración del satélite PAZ en España.
  • 2012Nuevo contrato con el Ministerio de Defensa de Dinamarca.
    Nuevos contratos con la Generalitat Valenciana y la Armada Española.
  • 2011Presentación de la plataforma del satélite PAZ.
  • 2010Hisdesat participa el un nuevo sistema de información del tráfico marítimo (AIS) por satélite, a través de una joint venture con la canadiense COMDEV creando exactEarth.
  • 2009Firma de un contrato para prestar servicios de comunicación al Ministerio de Defensa de Noruega.
  • 2008Hisdesat comienza a ofrecer servicios en banda Ka al departamento de Defensa estadounidense.
    Proyecto “Seahorse” para la Dirección General de la Guardia Civil.
  • 2007Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (PNOTS), mediante la colaboración entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio.
    Configurado por los satélites PAZ e INGENIO.
    Contrato a través de Xtar LLc con Agencias del Gobierno de EE.UU.
  • 2006Lanzamiento de SpainSat, satélite de comunicaciones, posicionado en 30º oeste.
    Se obtiene un contrato con el Ministerio de Defensa de Bélgica.
  • 2005Se pone en órbita el satélite de comunicaciones, Xtar-Eur, posicionado en 29º este.
    A través de la participada Xtar LLc se firma un contrato con el Ministerio de Defensa de Dinamarca y el Departamento de Estado de EE.UU.
  • 2001Creación de Hisdesat como operador de servicios gubernamentales por satélite en el área de defensa.

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Política integrada de calidad

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Política integrada de calidad

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ISO 9001ISO 9001

La calidad, la gestión ambiental y la seguridad de la información son elementos estratégicos para Hisdesat y permiten garantizar el éxito sostenido de nuestra organización como suministrador de servicios de servicios de comunicaciones por satélite.

Con esta premisa, la Dirección de la compañía ha tomado la decisión de documentar e implantar un Sistema de Integrado de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad de la Información.

El compromiso de HISDESAT para el cumplimiento de esta política se basa en los siguientes postulados:

  1. Compromiso de los requisitos aplicables en cada caso, incluyendo requerimientos legales, de clientes y otros asumidos por la compañía.
  2. Compromiso de mejora continua de nuestro Sistema de Integrado de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad de la Información.
  3. Definición de objetivos de mejora y de seguridad que midan de manera precisa el avance de la compañía.
  4. Participación del equipo humano como elemento esencial del Sistema de Integrado de Gestión.
  5. Compromiso con la gestión de riesgos en seguridad de la información en cuanto a confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  6. Compromiso de protección del medio ambiente.

Para asegurar su cumplimiento se ha desarrollado políticas específicas de seguridad de la información:

  • Política de control de acceso.
  • Política de uso de red.

Esta Política Integrada constituye el marco de referencia corporativo para el desempeño de todas las actividades y supone el punto de partida para el establecimiento de los planes específicos.

Fecha firma de la política de calidad (08.06.2020).

Las telecomunicaciones por satélite de HISDESAT SERVICIOS ESTRATÉGICOS S.A., operador en el ámbito de la Defensa y Seguridad, están certificadas por AENOR en las ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.

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Prevención de Riesgos Penales

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Prevención de Riesgos Penales

HISDESAT asume, como elemento fundamental, un compromiso firme y decidido con la ética, la transparencia y las mejores prácticas de un buen gobierno corporativo.
Por ello, la Compañía, junto con su Código Ético y el Canal de Denuncias, ha implantado un Modelo de Prevención y Detección de Delitos integrado por una serie de políticas y estándares de organización y gestión con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en el seno de su organización, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de julio, así como en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal.

El ejercicio de una adecuada revisión periódica del Modelo de Prevención y Detección de Delitos, así como la formación de las personas implicadas, constituyen elementos clave para lograr una buena gestión del riesgo. En este sentido, Hisdesat asume la necesidad de llevar a cabo la supervisión, revisión y mejora continuada de su Modelo de Prevención y Detección de Delitos, así como acciones formativas dirigidas a la prevención del riesgo.

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Director General

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Consejo de Administración

Está compuesto por siete personas que representan
a las empresas, organismos e instituciones presentes
en el accionariado.

Presidente del Consejo (no ejecutivo)
D. Santiago Bolíbar Piñeiro.

Director General
D. Miguel Ángel García Primo.

Vocales
D. Fernando Varela Ullastres. Airbus D&S
D. Manuel Escalante García. Indra
D. Diego Rodríguez Gómez. Sener
D. Miguel Ángel Panduro. Hispasat
D. Ángel Mahou. REE
D. Lorenzo Avello López, Subdirector General de Ordenación de Telecomunicaciones

Secretaria no consejera
Dña. Araceli Pérez de Sevilla Pallarés.

Director General de Hisdesat

D. Miguel Ángel García Primo

Director General

Miguel Ángel García Primo es Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y es funcionario en excedencia del cuerpo de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.

Desde la fundación de Hisdesat hasta la fecha, Miguel Ángel ha sido el máximo responsable técnico y de operaciones de la organización, encargado de dirigir las citadas operaciones de la compañía, los programas de satélites (MILSATCOM Spainsat y Xtar-Eur, Observación de la Tierra PAZ, y AIS por satélite) en las fases de definición, desarrollo, lanzamiento y operación.

Anteriormente, Miguel Ángel García Primo trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA, donde su último destino fue como Subdirector General de Investigación y Programas, tanto aeronáuticos como espaciales. La mayor parte de su carrera en el INTA estuvo dedicada a la gestión de programas espaciales, siendo su destino más destacado el de Jefe del Programa Integrado de Minisatélites del Plan Nacional de I+D, culminado con el lanzamiento del satélite MINISAT 01 en abril de 1997.

 

Miguel Ángel García Primo posee varios premios y condecoraciones, siendo los más destacados la Cruz al mérito aeronáutico de 1ª clase con distintivo blanco en 1995 y el premio Juan de la Cierva de la Fundación AENA en 1998, y además está graduado en el XXXVI Curso de Defensa Nacional del CESEDEN.

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Presidente del Consejo

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Consejo de Administración

Está compuesto por siete personas que representan
a las empresas, organismos e instituciones presentes
en el accionariado.

Presidente del Consejo (no ejecutivo)
D. Santiago Bolíbar Piñeiro.

Director General
D. Miguel Ángel García Primo.

Vocales
D. Fernando Varela Ullastres. Airbus D&S
D. Manuel Escalante García. Indra
D. Diego Rodríguez Gómez. Sener
D. Miguel Ángel Panduro. Hispasat
D. Ángel Mahou. REE
D. Lorenzo Avello López, Subdirector General de Ordenación de Telecomunicaciones

Secretaria no consejera
Dña. Araceli Pérez de Sevilla Pallarés.

D. Santiago Bolíbar Piñeiro

Presidente
del Consejo

Descargar CV Presidente

Presidente del Consejo

D. Santiago Bolíbar Piñeiro

Presidente del Consejo (no ejecutivo)
Almirante de la Flota

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1970 y posee una amplia hoja de servicios.

En 2011 Santiago Bolíbar fue nombrado por el Consejo de Ministros Almirante y máximo jefe de la Flota de la Armada.

Desde 2013 ostenta el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

Está en posesión de dos grandes cruces, de la Real Orden del Mérito Naval y la Real Orden de San Hermenegildo y es Caballero de la Legión de Honor francesa. También tiene quince condecoraciones militares españolas y extranjeras.

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Estructura societaria y accionarial

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Accionariado

HISDESAT ACCIONARIADO

Estructura societaria y Accionarial

Accionariado

Los accionistas son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%), la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa, ISDEFE (30%), AIRBUS Defence & Space (15%), INDRA (7%) y SENER (5%).

El accionariado responde a un modelo de colaboración de capital público privado para proporcionar servicios de carácter estratégico con criterios de eficiencia y excelencia.

Estructura societaria

Hisdesat ha establecido varios acuerdos de colaboración con otras empresas y organismos de ámbito internacional, con la misión de ofrecer sus servicios a un mercado cada vez más extenso y global. Son las siguientes:

Joint-venture en Estados Unidos con la empresa americana Loral Space & Communications, para la creación de XTAR LLc. cuyo objetivo es proporcionar servicios de comunicaciones por satélite a organismos gubernamentales a través de sus satélites de comunicaciones. Hisdesat posee el 44% del accionariado.

Joint-venture en Canadá entre COMDEV e Hisdesat, para prestar los servicios del Sistema de información del tráfico marítimo, AIS por satélite, a través de la sociedad canadiense exactEarth. La participación de Hisdesat es del 27%.

En diciembre de 2007 se creó Infoterra Servicios de Geoinformación, cuyo objetivo es la realización de actividades relacionadas con los servicios de teledetección, imágenes espaciales y adquisición de datos, además de la distribución de datos de satélites de alta resolución y el desarrollo de servicios y aplicaciones de geoinformación. Hisdesat posee el 20% del capital social.

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Código Ético de hisdeSAT

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Código Ético de hisdeSAT

INDICE

1. IDENTIFICACIÓN
1.1. Objeto.
1.2 Alcance
1.3 Ámbito de difusión
2. DEFINICIONES
3. DESARROLLO
3.1 Responsabilidades
3.2 Principios rectores de HISDESAT
3.3 Pautas de conducta de los principios rectores de  HISDESAT
3.3.1 Nos basamos en los principios éticos de integridad, honestidad y transparencia, manteniendo en todo momento un comportamiento basado en la buena fe.
3.3.2 Cumplimos con la legislación aplicable y las normativas internas de HISDESAT
3.3.2.1. Cumplimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
3.3.2.2. Lucha contra la corrupción
3.3.2.3. Prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
3.3.2.4. Cumplimiento de la normativa contable/ financiera
3.3.2.5. Cumplimiento de la normativa tributaria/fiscal
3.3.2.6. Protección de datos personales
3.3.2.7 Protección de la propiedad intelectual e industrial
3.3.2.8 Defensa de la competencia
3.3.3 Evitamos situaciones personales de las Personas Sujetas que entren en conflicto, de forma directa o indirecta, con los intereses de HISDESAT.
3.3.4 Tratamos la información con máximo rigor
3.3.5 Utilizamos y protegemos de forma apropiada los activos de la compañía.
3.3.6 Garantizamos la igualdad de oportunidades y no discriminamos a los grupos de interés de HISDESAT.
3.3.6.1 Relación con empleados
3.3.6.2 Relación con clientes
3.3.6.3 Relación con proveedores.
3.4 Conocimiento y formación del Código Ético de HISDESAT
3.5 Cumplimiento del Código Ético de HISDESAT.
3.6 Canales de información
3.7 Control interno
4. ARCHIVO
5. DOCUMENTACIÓN REFERENCIADA

INTRODUCCIÓN
Este Código ha sido aprobado por el Consejo de Administración de HISDESAT, con la finalidad de identificar los principios y valores éticos que deben guiar el comportamiento de los empleados de la Sociedad,  representantes de HISDESAT, S.A. y profesionales externos que colaboren en el desarrollo de los negocios y de las actividades de la Sociedad, asimismo, deberán guiar  las relaciones con sus proveedores, clientes, distribuidores y representantes de las administraciones públicas nacionales o extranjeras.

Como organización ética, socialmente responsable y respetuosa con el medioambiente, la Sociedad concede la mayor importancia al trato justo de los empleados, los clientes y proveedores, las autoridades, inversores y el público en general. Asimismo, HISDESAT expresa formalmente su condena de cualquier forma de corrupción y su compromiso firme con el cumplimiento de la legalidad.

HISDESAT velará por la aplicación real y efectiva de los principios establecidos en el Código Ético.

Ante cualquier duda que pueda presentar el código ético de HISDESAT se podrá realizar una consulta utilizando los canales que tiene a su disposición según se detalla en este código.


1. IDENTIFICACIÓN

1.1. Objeto.
Los objetivos de la presente norma son:

  1. Establecer pautas generales de actuación y comportamiento.
  2. Definir el esquema ético de referencia y de obligado cumplimiento, que debe regir el comportamiento laboral y profesional de las personas sujetas.
  3. Crear normativa de conducta de referencia para aquellos grupos de interés que se relacionan con HISDESAT (Colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, socios, participadas, etc…)


1.2. Alcance

Este Código Ético es de aplicación:

  1. Todos los empleados, incluidos los directores, de HISDESAT, de ahora en adelante Personas Sujetas
  2. Todos los miembros del Consejo de Administración, de ahora en adelante, Personas Sujetas.
  3. Los distintos grupos de interés con los que opera HISDESAT en el sentido que establece el párrafo siguiente.


1.3. Ámbito de difusión

El ámbito de difusión de esta norma son todas las Personas Sujetas al Código Ético de HISDESAT, definidas en el apartado de alcance, quienes, a su vez, lo darán a conocer con los distintos Grupos de Interés con los que operen en cada uno de sus ámbitos.

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2. DEFINICIONES

Accionista: Socio titular de una o más acciones de la Sociedad.

Activos de HISDESAT: Los activos de HISDESAT se componen de bienes muebles, acciones y/o participaciones, dinero, equipos, vehículos, herramientas, equipos informáticos, software, marcas, dominios, propiedad industrial e intelectual, información de la compañía, el conocimiento y producto del trabajo de los empleados, etc…

Buena fe: Convicción por parte de las Personas Sujetas de que se actúa correctamente.

Código Ético de HISDESAT: El Código Ético de HISDESAT es la norma fundamental de HISDESAT que establece unas pautas generales de actuación de obligado cumplimiento para todas las personas incluidas en el alcance de este documento. Ninguna normativa interna de la empresa puede ir en contra de sus estipulaciones.

Consulta: Planteamiento de cualquier duda/ inquietud relativa al comportamiento de las Personas Sujetas o de personas que conforman los grupos de interés de HISDESAT con respecto al cumplimiento del Código Ético de HISDESAT, sus reglamentos y/o normativas internas de desarrollo.

Grupo de interés de HISDESAT, S.A. Entidades o individuos cuyos intereses se ven influidos de manera significativa por las actividades de HISDESAT, y cuyas acciones pueden afectar la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y conseguir sus objetivos. Los grupos de interés de HISDESAT lo conforman proveedores, clientes, accionistas, colaboradores, inversores, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

Información Confidencial: Es aquella información escrita o verbal que contiene, con carácter ilustrativo y no limitativo, información técnica, financiera y comercial, modelos, nombres de posibles clientes o socios, operaciones comerciales, propuestas, recopilaciones, comparaciones, estudios u otros documentos cuya divulgación puede perjudicar, directa o indirectamente al propietario de la misma.

Legislación: Normativa dictada por cualquier autoridad pública.

Normativa Interna: Normas, procedimientos, protocolos, instrucciones y cualquier documentación autoimpuesta por HISDESAT que desarrolla las pautas de conducta, definidas en el Código Ético de HISDESAT, incluyendo el Código Ético.

Notificaciones: Comunicaciones por parte de las Personas Sujetas o por parte de los grupos de interés de casos de incumplimiento o de riesgo de incumplimiento del Código Ético, o sus normativa de desarrollo.

Personas Vinculadas: Se entenderán como personas vinculadas a efectos de aplicación de este código:

  1. Los cónyuges o cualquier persona unida por una relación de afectividad análoga a la conyugal, salvo que afecten sólo a su patrimonio privativo.
  2. Los hijos que tengan a su cargo.
  3. Aquellos otros parientes que convivan con ellas o estén a su cargo como mínimo un año antes de la fecha de realización de la operación.
  4. Las sociedades o personas jurídicas en las que ocupen un cargo directivo o estén encargadas de su gestión o se hayan creado para su beneficio o tengan intereses económicos equivalentes a los suyos o a las que controle efectivamente en los términos establecidos en la Ley de mercado de valores.
  5. Las personas interpuestas o con las que actúe en concierto.

Normativa de desarrollo y/ o Reglamentos de desarrollo: Son las normas que desarrollan el Código Ético para ampliar su información y adaptarla a la Sociedad.

Sistemas de información y comunicaciones: Consisten en sistemas informáticos, Internet, correo electrónico y telefonía así como cualquier otra tecnología de la información y comunicaciones proporcionada por HISDESAT en el presente o en el futuro.

Socio/ inversor: Persona que celebra con otra persona un contrato de sociedad, y que a su vez aporta capital o servicios o pericia profesional para tener alguna participación en las ganancias.

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3. DESARROLLO

3.1. Responsabilidades


Consejo de Administración de HISDESAT

Entre las funciones del Consejo de Administración de HISDESAT se encuentran:

La aprobación del Código Ético de HISDESAT así como todas las modificaciones sustanciales que se realicen sobre el mismo.

Aprobación de la Normativa Interna o reglamentos de desarrollo que proceda.

Creación de un Comité de Ética y Prevención Penal.


Chief Compliance Officer

Será el máximo responsable en materia de prevención penal, y  velará por la observación del Código Ético de HISDESAT, a través de las funciones que se le asignan en este código y en su normativa de desarrollo ente las que se encuentran:

Resolver las Consultas remitidas sobre las normas internas de la Sociedad: Código Ético y normativa de desarrollo.

La comunicación inmediata al Comité de Ética y de Prevención Penal de las declaraciones de conflicto de interés que se reciban mediante el correspondiente formulario.

La comunicación inmediata al Comité de Ética y de Prevención Penal de Notificaciones recibidas mediante el Canal Ético.

Formar parte del Comité de Ética y Prevención Penal, convocarlo y velar por el cumplimiento de sus funciones.


Comité de Ética y Prevención penal

Dentro de HISDESAT se creará un Comité de Ética y Prevención Penal que actuará garantizando el cumplimiento del Código Ético de HISDESAT y de su normativa de desarrollo.

Será un órgano consultivo y de gestión de las cuestiones relativas al Código Ético, coordinado por el Chief Compliance Officer, y se reunirá periódicamente.

Se encargará de proponer revisiones del Código Ético cuando sea necesario y de mantener la coherencia con sus normativas de desarrollo.

Se encargará de la resolución de los conflictos de interés y propondrá la respuesta a las Notificaciones recibidas por el Canal Ético.

Todas las personas que formen parte de los correspondientes Comités de Ética y de Prevención Penal estarán obligadas a:

  1. Operar bajo criterios de independencia y equidad.
  2. Preservar la absoluta confidencialidad de todos los datos y de las actuaciones llevadas a cabo.
  3. Asegurar la no represalia a los empleados o terceras personas implicados en la consulta/ notificación.

Únicamente se revelarán las consultas/ notificaciones fuera de las correspondientes Comités de Ética y de Prevención Penal cuando sea estrictamente necesario ( por ejemplo por exigencia legal), disponiendo en todo momento de las salvaguardas necesarias para mantener la confidencialidad.


El/la máximo responsable del Departamento de Recursos Humanos se encargará de:

Entregar el Código Ético y su normativa de desarrollo a las Personas Sujetas.

Entregar y recoger anualmente el formulario de Declaración Anual de Conformidad. F-CE-1

Entregar y recoger anualmente a los Comités de Ética y de Prevención Penal el número de Personas que han firmado y que no han firmado el formulario de conformidad.


Personas Sujetas:

Toda Persona Sujeta debe firmar el documento de conformidad con el Código Ético.

Toda Persona Sujeta debe trasladar al correspondiente Comité de Ética y de Prevención Penal todo incumplimiento/ o riesgos de incumplimiento del Código Ético y de los reglamentos y/o normativa de desarrollo del Código Ético que tengan conocimiento a través del Canal Ético.

Toda Persona Sujeta debe comunicar cualquier conflicto de interés que pueda entrar en colisión con los intereses de HISDESAT según lo establecido en el punto 3.3.3

Las Personas Sujetas deben contribuir a crear una cultura de cumplimiento del Código Ético y de su normativa de desarrollo. Para ello, es requisito indispensable cumplir con las normas aplicables y promocionar al resto de empleados que cumplan con las normas.

Las Personas Sujetas que tengan categoría de Alta Dirección, equipo directivo y mandos intermedios o/y que tengan facultades de representación de HISDESAT y/o de control y
organización deben evaluar a las Personas Sujetas a su cargo, conforme al grado de cumplimiento de las normas que les sean aplicables.

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3.2. Principios rectores en HISDESAT

  1. Nos basamos en los principios éticos de integridad, honestidad y transparencia, manteniendo en todo momento un comportamiento basado en la buena fe.
  2. Cumplimos con toda la normativa interna de HISDESAT y con la normativa legal aplicable en cada uno de los países en los que HISDESAT desarrolle su actividad
  3. Una conducta ética y el cumplimiento de la normativa es más importante que los resultados de HISDESAT.
  4. En caso de que existiese conflicto entre la legislación aplicable y la normativa interna de HISDESAT prevalecerá siempre la legislación aplicable.
  5. Evitamos que las situaciones personales de las Personas Sujetas y grupos de interés, entren en conflicto, de forma directa o indirecta, con los intereses de HISDESAT.
  6. Tratamos la información con el máximo rigor.
  7. Utilizamos y protegemos de forma apropiada los activos de la compañía.
  8. Garantizamos la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas.
  9. Garantizamos la no represaliaante cualquier notificación sobre incumplimientos del Código Ético de HISDESAT y sus reglamentos o normativa de desarrollo siempre y cuando sean realizados de buena fe.

3.3. Pautas de conducta de los principios rectores de HISDESAT

3.3.1. Nos basamos en los principios éticos de integridad, honestidad y transparencia, manteniendo en todo momento un comportamiento basado en la buena fe.
Todas las Personas Sujetas  deben actuar de forma proactiva, responsable y eficiente para conseguir que los objetivos de HISDESAT se realicen con perseverancia, empuje e ilusión, aportando valor a HISDESAT y a los accionistas. La proactividad, responsabilidad y eficiencia de las Personas Sujetas se deben realizar con integridad, honestidad y transparencia, manteniendo en todo momento un comportamiento basado en la buena fe y transmitiendo credibilidad a todas las Personas Sujetas y a los Grupos de Interés.

3.3.2 Cumplimos con la legislación aplicable y las normativas internas de HISDESAT
Todas las Personas Sujetas deben:

Cumplir con las leyes vigentes en los países en que HISDESAT desarrolla o intenta desarrollar los negocios. Por ello, HISDESAT, fomenta el conocimiento, por parte de todas las Personas Sujetas, de la legislación y normativa interna aplicable a las actividades de HISDESAT.

Conocer la legislación y la normativa interna de HISDESAT que afecte a su trabajo, no pudiendo, en ningún caso, participar en actos que puedan comprometer el respeto al principio de legalidad. El desconocimiento de la legislación y la normativa aplicable a HISDESAT así como el argumento de que se trata de una infracción generalizada dentro de HISDESAT no puede justificar su incumplimiento.

En ningún caso se deben obedecer las órdenes de su superior jerárquico que contravengan la legislación y o la normativa aplicable.

La diversidad de la legislación aplicable a HISDESAT es amplia, sin embargo destaca el cumplimiento de la siguiente legislación aplicable.

3.3.2.1. Cumplimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
HISDESAT adopta como principios los definidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) que son principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Respeto a los derechos Humanos:
1. HISDESAT  protege y respeta los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Asegura que no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos. En caso de vulneración de los derechos humanos, HISDESAT realizará los máximos esfuerzos para remediar los daños ocasionados.

Respeto a los derechos laborales: HISDESAT garantiza:
3. La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5. La erradicación del trabajo infantil.
6. La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
7. Respeto al medio ambiente: Todas las acciones de HISDESAT que puedan perjudicar al medio ambiente se realizan con carácter preventivo para favorecer el medio ambiente. 8. HISDESAT debe promover una mayor responsabilidad ambiental.
9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Todo acto de HISDESAT que pueda implicar un daño y/o amenaza al medio ambiente  deberá ser comunicado inmediatamente al Comité de Ética y Prevención Penal.

10. Respeto a la lucha contra la corrupción: HISDESAT podrá implementar acciones para luchar contra la corrupción en todas sus formas que se pueda ejecutar de forma activa o pasiva ya sea por las Personas Sujetas como por los grupos de interés.

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3.3.2.2. Lucha contra la corrupción

HISDESAT no tolera ningún acto de corrupción, en ninguna de sus modalidades.

HISDESAT prohíbe a las Personas Sujetas, y a sus proveedores y socios:

Realizar cualquier acto que pueda generar la apariencia de comisión de un delito de corrupción, en atención a la legislación aplicable en cada país.

Ofrecer, recibir cualquier clase de ventaja a toda persona física o jurídica, perteneciente al sector público o privado, nacional e internacional, y/o realizar cualquier acto que tenga por objeto comprometer la objetividad y transparencia de cualquier toma de decisiones, que pueda beneficiar directa o indirectamente a HISDESAT o a las Personas Sujetas.

La corrupción es perseguida y denunciada a nivel nacional e internacional. En la mayor parte de las jurisdicciones la responsabilidad penal o administrativa en materia de corrupción atañe no solamente a la persona física que lo haya cometido sino también a la empresa en cuyo nombre y por cuya cuenta actúa.

Para asegurar un comportamiento adecuado la Sociedad desarrollará una norma interna para prevenir la corrupción adaptada a la legislación vigente y a la actividad de HISDESAT.

Ante cualquier duda u observación en casos de corrupción se deberá informar al Comité de Ética y de Prevención Penal.


3.3.2.3. Prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

HISDESAT cumplirá con las disposiciones nacionales e internacionales dictadas para prevenir el blanqueo de capitales.
En este sentido, no se establecerán relaciones de negocios con personas o entidades que no cumplan con las citadas normativas o que no proporcionen la información adecuada en relación con el cumplimiento de la misma.

3.3.2.4. Cumplimiento de la normativa contable/ financiera
La información económico financiera de HISDESAT reflejará fielmente su realidad económica, financiera y patrimonial, de conformidad con los principios de contabilidad
generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera que sean aplicables. Ninguna Persona Sujeta ocultará o distorsionará la información de los registros e informes contables de HISDESAT que será completa, precisa y veraz.

3.3.2.5. Cumplimiento de la normativa tributaria/fiscal
HISDESAT cumplirá con las normativas nacionales e internacionales de carácter tributario/fiscal. Asimismo, fomentará la ejecución de todas las acciones que sean necesarias para la reducción de todos los riesgos fiscales significativos y a la prevención de aquellas conductas susceptibles de generarlos.

3.3.2.6. Protección de datos personales
El tratamiento de datos de carácter personal se deberá realizar de forma que garantice su privacidad y en todo caso cumpliendo con la legislación vigente y aplicable.

3.3.2.7 Protección de la propiedad intelectual e industrial
La propiedad intelectual e industrial creada por los empleados de HISDESAT  será de propiedad de la empresa.

Todas las Personas Sujetas deben esforzarse en proteger las patentes, las marcas comerciales, los derechos de autor, los secretos comerciales y el resto de la información sujeta a un derecho de propiedad intelectual e industrial de HISDESAT. Asimismo, es fundamental que respetemos los legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros.

3.3.2.8. Defensa de la Competencia
Las Personas Sujetas deberán respetar los principios y las reglas de la competencia leal y no deberán violar las correspondientes leyes de defensa de la competencia.

La correspondiente asesoría jurídica del negocio debe verificar de forma previa, todos los acuerdos que HISDESAT pueda suscribir con terceros que puedan tener un efecto negativo sobre la competencia.

Asimismo, toda adquisición de un nuevo negocio para HISDESAT debe ser supervisada por la asesoría jurídica que corresponda para analizar el riesgo de afección negativa al mercado y, en su caso, notificar, antes de la finalización de una nueva adquisición del negocio a la autoridad competente para que se pronuncie sobre la legalidad de la operación en curso.

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3.3.3. Evitamos situaciones personales de las Personas Sujetas que entren en conflicto, de forma directa o indirecta, con los intereses de HISDESAT.

Las Personas Sujetas deben evitar cualquier situación en que sus intereses personales y de las Personas Vinculadas puedan entrar en colisión con los intereses de HISDESAT. En caso de que las personas se encuentren en una situación de conflicto de interés, deberán comunicarla al Comité de Ética y de Prevención Penal, con el correspondiente formulario F-CE-2 de Declaración de conflicto de interés.

Las comunicaciones deberán efectuarse a la mayor brevedad una vez que se advierta la actual o posible situación de conflicto de interés y, en todo caso, antes de tomar la decisión que pudiera quedar afectada por el posible conflicto de interés. Asimismo, cualquier modificación o cese de las situaciones previamente comunicadas se deberá comunicar al Comité de Ética y de Prevención Penal, rellenando el formulario de declaración de Conflicto de Interés.

Con relación a posibles conflictos de interés, las Personas Sujetas:

  1. No deben aprovecharse de ventajas personales para ellos ni para las personas vinculadas por razón de su puesto en HISDESAT.
  2. No podrán desarrollar actividades profesionales similares a las que puedan prestar para HISDESAT si ello puede interferir en los intereses de HISDESAT.
  3. No pueden participar, directa o indirectamente, ya sea personalmente o a través de Personas Vinculadas, en órganos de gobierno de otras entidades que puedan entrar en colisión con los intereses de HISDESAT.

Sin perjuicio de las situaciones de conflicto de interés expuestas, las Personas Sujetas podrían encontrarse ante otra clase de situaciones que podrían también entenderse como conflictos de interés, y por ello recomendamos que en caso de que exista alguna duda sobre si la situación es o no de conflicto de interés, se comunique al Comité de Ética y de Prevención Penal, para que dicha comisión pueda valorar la existencia o no del mismo.

3.3.4. Tratamos la información con el máximo rigor

HISDESAT considera la información y el conocimiento como uno de sus activos principales e imprescindibles para la gestión empresarial, por lo que son objeto de una especial protección. Por ello, las Personas Sujetas deben tratar la información y el conocimiento de tal manera que garantice:

  1. La veracidad: La veracidad de la información es un principio básico por lo que las Personas Sujetas deben transmitir de forma veraz toda la información que tengan que comunicar, tanto interna como externamente.
  2. Secreto profesional: Las Personas Sujetas deben respetar el principio de secreto profesional, sujeto a confidencialidad, que debe continuar tras el cese de la relación laboral con HISDESAT.
    Cuando la información confidencial pertenezca a terceros ajenos a HISDESAT, a la que HISDESAT tenga acceso en el desarrollo de sus actividades con sus grupos de interés, las Personas Sujetas deben cumplir con los acuerdos de confidencialidad que tengan suscritos con sus grupos de interés. Únicamente podrán revelar dicha información cuando el titular de la misma lo autorice de forma expresa.
    Se debe minimizar el riesgo de que las personas no autorizadas puedan tener acceso a información de carácter confidencial y/o privilegiada.
    Ante cualquier duda sobre el carácter de la información, las personas deben considerarla como confidencial mientras el Comité de Ética y de Prevención Penal no se pronuncie de forma contraria.
  3. La comunicación entre las Personas Sujetas: La información y conocimiento que se genere dentro de HISDESAT debe fluir eficientemente entre las Personas Sujetas, para facilitar la gestión de las actividades de HISDESAT así como para potenciar el desarrollo de las Personas Sujetas. En ningún caso se proporcionará información inexacta, incorrecta o incompleta que pueda inducir a error al que la recibe.
    Las Personas Sujetas deben facilitar el conocimiento de HISDESAT difundiéndolo dentro de HISDESAT, y poniéndolo a disposición de los sistemas de información que se habiliten dentro de HISDESAT.
  4. La reputación de HISDESAT: Cualquier Persona Sujeta que sea preguntada sobre algún aspecto relativo a la Sociedad por algún medio de comunicación, o que sea requerido para una intervención pública en nombre de HISDESAT deberá dirigirse previamente a la correspondiente dirección encargada de la Comunicación externa o interna, para que se pronuncie al respecto. En todo caso, la comunicación relativa a HISDESAT debe ser transparente, veraz y consistente.
    Todas las Personas Sujetas deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación HISDESAT en todas sus actuaciones profesionales. Siempre que aparezcan o se presenten por iniciativa propia como empleados o administradores de HISDESAT en cualquier medio social, deberán velar por el uso correcto y adecuado de la imagen de HISDESAT y el respeto a los valores éticos impulsados por HISDESAT.

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3.3.5 Utilizamos y protegemos de forma apropiada los activos de la Compañía

A Activos.
Las Personas Sujetas deben proteger los activos de la Sociedad garantizando un uso eficiente y apropiado de los mismos, y preservándolos de usos inadecuados. En todo caso, dichos activos sólo podrán ser usados en beneficio de HISDESAT.

HISDESAT se compromete a facilitar los medios necesarios para la protección y salvaguarda de los mismos.

B. Sistemas de información y comunicaciones.
El uso de los sistemas de información y comunicaciones debe ser principalmente profesional, reservándose la Compañía el derecho de monitorizar y reglamentar el uso de los mismos con finalidades particulares en atención a lo establecido en la legislación aplicable.

Los sistemas de información y comunicaciones de HISDESAT así como la contratación de los mismos deberán cumplir con las normas de seguridad de HISDESAT.


3.3.6. Garantizamos la igualdad de oportunidades y no discriminamos a los grupos de interés de HISDESAT.

3.3.6.1 Relación con empleados
HISDESAT garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre las Personas Sujetas y grupos de interés por razones de sexo, raza, país de origen, religión, creencias, edad, orientación sexual, nacionalidad, ideología, estado civil, discapacidad.

La igualdad de oportunidades se aplica tanto al acceso de puestos de trabajo y a promociones internas como al desarrollo personal y profesional de las Personas Sujetas. HISDESAT promoverá las políticas de conciliación que facilitan el necesario equilibrio entre la vida personal y familiar de las personas y su vida profesional.

La relación entre las Personas Sujetas debe ir presidida por el respeto mutuo, integridad, transparencia, y confianza, así como por conductas que garanticen la dignidad personal de todas ellas. Además, las Personas Sujetas deben actuar con espíritu de colaboración, poniendo a disposición de las demás unidades organizativas y personas que integran la Sociedad HISDESAT los conocimientos o recursos que puedan facilitar la consecución de los objetivos e intereses de HISDESAT.

  1. Selección y promoción

La selección y promoción de las Personas Sujetas se fundamenta en las competencias y en el desempeño de las funciones profesionales así como en la integridad y la trayectoria profesional. Las competencias, el desempeño de las funciones así como la integridad profesional de las Personas Sujetas para su selección y promoción deben ser acreditados y justificados.

  1. Formación

Todas las Personas Sujetas deben realizar los cursos de formación de carácter obligatorio y que HISDESAT pone a su disposición, en materia de legislación y normativa interna que le sea aplicable, en atención a las funciones y actividades que desempeñan dentro de HISDESAT. La Alta Dirección, el Equipo Directivo y a los Mandos intermedios deberán valorar a sus colaboradores, entre otros parámetros, el grado de conocimiento sobre las normas que les afecten. A su vez, este parámetro de valoración también será aplicable a la Alta Dirección, al Equipo Directivo y a los Mandos intermedios.

  1. Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo han de ser seguras para la salud de las Personas Sujetas. Asimismo, HISDESAT vela para que sus proveedores apliquen normativas de salud y seguridad en el trabajo.

HISDESAT dotará a sus empleados de los recursos y del conocimiento necesario para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y en un entorno saludable.

No estará permitido el consumo o posesión de drogas, ni de alcohol en los lugares de trabajo (a excepción de celebraciones institucionales en los que se podrá consumir alcohol de forma moderada, con sujeción en todo caso a la legislación, los usos y las costumbres del país)


3.3.6.2 Relación con los clientes

HISDESAT se centra en idear, diseñar y prestar a nuestros clientes servicios de la máxima calidad, que les aporten un valor diferencial respecto al resto de las ofertas de mercado. Por ello, HISDESAT,  impulsa el compromiso con la calidad estableciendo los recursos y las medidas necesarias para asegurar la máxima calidad en la prestación de sus servicios.

Las Personas Sujetas deben comprometerse a tratar a los clientes de manera justa, proporcionándoles información rigurosa y buscando siempre la excelencia en la prestación de servicios.

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3.3.6.3 Relación con proveedores

  1. Selección

Los procesos de selección de proveedores deben cumplir los principios de equidad, objetividad y transparencia. La selección de basará principalmente, en criterios de calidad, coste y cumplimiento de plazos. Las Personas Sujetas deben evitar, en la selección de proveedores, la colisión de sus intereses personales ( o de personas a ellos vinculadas) con los intereses de HISDESAT. En caso de que se produzca dicha colisión se deberá comunicar al correspondiente Comité de Ética y de Prevención Penal para que se pronuncie al respecto, mediante la cumplimentación del formulario de Declaración de conflicto de interés F-CE-2

  1. Contratación

En la contratación de proveedores se deberán incluir en todos los contratos cláusulas anticorrupción y de aceptación del código ético de HISDESAT y de sus reglamentos de desarrollo, y, según la naturaleza de la prestación del servicio se deberán incluir cláusulas ambientales y sociales.

Asimismo, se respetarán las condiciones contractuales pactadas por las partes.


3.3.6.4 Relación con administraciones públicas

Por la aplicación gubernamental de los servicios que presta HISDESAT, sus relaciones con el sector público Nacional e Internacional se basan en los principios de transparencia, e igualdad de oportunidades, y descarta cualquier actuación orientada a conseguir una ventaja frente a los competidores, cuando la misma se base en cualquier acto contrario a la legislación aplicable.

Se colaborará, asimismo, con las autoridades públicas llevando a cabo en todo momento un escrupuloso cumplimiento de sus resoluciones.


3.3.6.5 Relación con socios/ inversores y entidades sin ánimo de lucro

En las relaciones y elección de socios/ inversores y de entidades sin ánimo de lucro será necesario exigir que dichos grupos tengan pautas similares o iguales de conducta que HISDESAT.


3.3.7 Garantizamos la no represalia ante cualquier consulta/ notificación realizadas de buena fe.

Las consultas o comunicaciones no serán objeto de represalias siempre y cuando se realicen de buena fe. La buena fe se demuestra mediante la aportación de evidencias que acrediten la comisión de los hechos denunciados o la posibilidad de que vayan a cometerse.

Si cualquier persona sujeta entiende que tras haber realizado de buena fe una consulta o comunicación de incumplimiento es objeto de represalias, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento al correspondiente Comité de Ética y de Prevención Penal.


3.4 Conocimiento y formación del Código Ético de HISDESAT

Todas las Personas Sujetas de HISDESAT  deberán confirmar anualmente la lectura y declaración de conocimiento del Código Ético de HISDESAT, siguiendo el formulario de declaración anual de conformidad.

Además aquellas personas que se incorporen de nuevo en HISDESAT y se consideren Personas Sujetas a este Código Ético, Recursos Humanos les entregará una copia del presente Código Ético, de la normativa de desarrollo, para que firmen su lectura.

Cuando HISDESAT se relacione con sus grupos de interés, deberán comunicar la existencia del Código Ético, de la normativa de desarrollo y de la obligatoriedad de su cumplimiento en lo que les afecte.

Asimismo, HISDESAT dispondrá de un Canal Ético y deberá colgar en su página web el Código Ético de HISDESAT y los datos del Canal Ético.

HISDESAT comunicará y formará a todas las Personas Sujetas sobre el contenido de este Código Ético.

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3.5 Cumplimiento del Código Ético de HISDESAT.

Todas las Personas Sujetas deben cumplir con este Código Ético. A su vez, los grupos de interés deben cumplir este Código Ético en todo aquello que les afecte.

El incumplimiento por parte de las Personas Sujetas se sancionará de acuerdo con la legislación laboral y demás normativa aplicable, en atención a la naturaleza de la relación existente entre las Personas Sujetas e HISDESAT, pudiendo comportar el despido o resolución de los servicios profesionales prestados.

Las consecuencias del incumplimiento de este Código Ético y correspondientes Reglamentos de desarrollo no afectarán únicamente al infractor sino también a toda aquella Persona Sujeta que mediante una acción u omisión haya permitido su incumplimiento.

Si alguna de las personas o entidades que conforman el grupo de interés de HISDESAT no actúa conforme a los principios de este Código Ético o sus normas internas en aquello que les afecta, HISDESAT finalizará sus relaciones con ellas de la forma más adecuada.

3.6 Canales de información

HISDESAT ha establecido canales formales, supervisados por el máximo responsable de Prevención Penal para que todas las Personas Sujetas puedan:

  1. Consultar cualquier duda sobre la interpretación de este Código Ético y su normativa de desarrollo.
  2. Comunicar Notificaciones sobre incumplimientos o riesgos de incumplimiento de este Código Ético, normativa de desarrollo, así como de la legislación y normativa interna aplicable.
  3. Comunicar conflictos de interés mediante el correspondiente formulario.

3.7 Control interno
HISDESAT se reserva el derecho a realizar actividades de control dentro de la legalidad vigente, en la forma que se establezca reglamentariamente, con el objeto de prevenir actividades que puedan afectar al cumplimiento del Código Ético.

Así mismo, se supervisará el cumplimiento de los controles establecidos garantizando la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

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4. ARCHIVO
Toda la documentación soporte de consultas/notificaciones, seguimiento e investigación de las mismas, así como sus resoluciones, serán archivadas por el Comité de Ética y Prevención Penal de HISDESAT por el tiempo requerido y con el tratamiento que establezca la legislación aplicable, garantizando la absoluta confidencialidad.

De este modo, quedarán archivados los formularios de Declaración de Conflicto de Interés por el Comité de Ética y Prevención Penal de las Personas Sujetas

El archivo de la declaración anual de conformidad corresponderá a la Dirección de Recursos Humanos.

El archivo será efectuado de forma electrónica en un soporte electrónico que garantice la integridad, la correcta lectura de los datos, la imposibilidad de manipulación y su adecuada conservación y localización.


5. DOCUMENTACIÓN REFERENCIADA

Declaración Anual de Conformidad F-CE-1
Declaración de Conflicto de Interés F-CE-2

El código ético de Hisdesat se aprueba por unanimidad del Consejo de Administración el 2 de febrero de 2016.

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