Hisdesat y Astrium establecerán una constelación de satélites radar para mejorar la cobertura y el acceso

24/04/2012

Hisdesat y Astrium establecerán una constelación de satélites radar para mejorar la cobertura y el acceso

Hisdesat y Astrium establecerán una constelación de satélites radar para mejorar la cobertura y el acceso

24/04/2012

– Han firmado un acuerdo marco para establecer una estrategia de constelación para los satélites radar TerraSAR-X yPAZ.

– La funcionalidad optimizada de revisita y adquisición mejorará los niveles de servicio ofrecidos a clientes y partners.

– Un amplio espectro de aplicaciones de prioridad temporal crítica y gran intensidad de datos se beneficiarán de esta estrategia de constelación.

Madrid, 24 de abril de 2012.- La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, y la alemana Astrium GEO-Information Services, Infoterra GmbH, han suscrito un acuerdo marco para llevar a cabo un proyecto de desarrollo tecnológico conjunto con el objetivo de establecer un nuevo enfoque de constelación para los satélites radar PAZ y TerraSAR-X .

El satélite alemán TerraSAR-X, lanzado en 2007, proporciona de forma fiable datos radar de alta resolución para aplicaciones versátiles en todo el mundo. PAZ es el primer satélite radar español diseñado con una misión de uso dual (militar y civil) para contemplar los requisitos operativos en el campo de la observación de la tierra de alta resolución (hasta 1 metro). Su lanzamiento está programado para 2013, en una órbita polar, que se optimizará específicamente para mejorar el tiempo de obtención de imágenes sobre áreas de interés, mediante la combinación de TerraSAR-X y PAZ, en una constelación.

La utilización de estos dos satélites virtualmente idénticos en una constelación permitirá a Astrium e Hisdesat una gestión más eficaz y flexible de la capacidad de sus sistemas. Sus clientes y partners se beneficiarán de unos niveles de prestaciones y servicios mejorados gracias al tiempo de revisita, la fiabilidad de servicio optimizada y a una mayor funcionalidad de adquisición de datos.

La estrategia de constelación también proporcionará un aumento de la redundancia y del respaldo del sistema para ambos satélites en caso de fases de mantenimiento.

Un amplio abanico de aplicaciones de prioridad temporal crítica y gran intensidad de datos se beneficiarán de este enfoque de constelación, como, por ejemplo, la supervisión precisa y la detección más rápida de actividades de movimiento de la superficie:

  • Defensa y seguridad: los tiempos reducidos de entrega y una cobertura fiable y más rápida de las áreas críticas de interés y de los puntos conflictivos facilitarán el soporte mejorado a misiones operativas a nivel mundial.
  • Supervisión de movimiento de la superficie: las empresas de ingeniería y minería podrán controlar y gestionar eficientemente sus operaciones y reducir riesgos a los trabajadores sobre el terreno.
  • Vigilancia marítima: aplicaciones como la detección de barcos, el control de la contaminación de petróleo y la observación del hielo marino se beneficiarán de los tiempos mejorados de revisita y de la mayor capacidad de adquisición de datos.
  • Organizaciones humanitarias e intervención de crisis: acceso más rápido y seguro a datos en todas las áreas afectadas, contribuyendo a la coordinación y gestión eficaz de actividades de rescate y emergencias.

PAZ

Se lanzará en 2013 en la misma órbita que TerraSAR-X y TanDEM-X. PAZ tiene una misión de doble uso diseñada para atender las necesidades operativas, especialmente de naturaleza de defensa y seguridad, pero también las aplicaciones civiles en el campo de la observación de alta resolución.  

Su estructura se basa en el satélite  TerraSAR-X y su integración se realizó en las instalaciones de Astrium en  Friedrichshafen (Alemania), mientras que su instrumento radar se está desarrollando e integrando en la fábrica de EADS CASA Espacio, ubicada en Barajas (Madrid), como contratista principal del satélite. Hisdesat es el propietario y operador de PAZ, que también tiene los derechos de explotación comercial de la misión. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) desarrollará el segmento terreno del satélite.

PAZ es el primer satélite radar español, desarrollado e implantado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, como parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).  

TerraSAR-X

TerraSAR-X es un satélite de observación de la tierra resultado de un proyecto conjunto llevado a cabo mediante una colaboración público-privada entre el Centro Aeroespacial Alemán DLR y Astrium GmbH. En el DLR, un equipo de cuatro institutos es responsable de la implementación de la misión en colaboración con la agencia espacial. Astrium GmbH desarrolló, construyó y lanzó el satélite; los derechos de la explotación comercial exclusiva corresponden a la división Geo-Information, Infoterra GmbH, de Astrium Services.

Se lanzó a mediados de 2007 y ofrece servicios desde enero de 2008. En junio de 2010, su «gemelo» TanDEM-X se la ha unido en órbita. Juntos, recogen datos para un modelo de elevación mundial.

Sobre Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

Para más información contactar con:

HISDESAT

Araceli Serrano

Directora de Comunicación

Tel: 91 449 01 49

aserrano@hisdesat.es