Hisdesat acerca la constelación Terrasar-X/PAZ al mercado colombiano

05/11/2014

Hisdesat acerca la constelación Terrasar-X/PAZ al mercado colombiano

Hisdesat acerca la constelación Terrasar-X/PAZ al mercado colombiano

05/11/2014

Madrid, 5 de noviembre de 2014. La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, acaba de presentar la Constelación SAR satelital TerraSAR-X/PAZ, en la XVI Reunión  Internacional Selper (Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota) celebrada en Medellín (Colombia), despertando un gran interés entre los organismos, empresas y usuarios de Observación de la Tierra por satélite, pertenecientes en su mayoría a diferentes países latinoamericanos. En esta ocasión Hisdesat se ha reunido y conversado con usuarios potenciales de la tecnología SAR, la más apropiada para ser usada en amplias zonas de América Latina: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Centroamérica, etc.

Esta constelación reduce significativamente el tiempo de revisita (al menos al 50%)., así como el tiempo para tomas interferométricas de 11 días con un único satélite, a 4 ó 7 días dependiendo del ciclo, con 2 satélites en la constelación. Además, supone una mejora de las capacidades de adquisición para aplicaciones de Semi-Tiempo Real (NTR), la detección de cambios, la vigilancia y la generación de mapas.

Los tres satélites que la forman tendrán idéntico ancho de barrido y modos de adquisición, incluidos el nuevo Staring Spotlight y el ScanSAR Extendido. Las competencias de la constelación radar hacen posible el suministro de tomas: sin limitaciones meteorológicas de coberturas de áreas concretas, de cualquier parte del mundo, con un alto contenido de información e interpretación fiable basada en el uso de los datos radar y con un aumento de la disponibilidad y capacidad de acceso a los datos, cuándo y dónde sean necesarios, de acuerdo con los requisitos temporales y espaciales de los usuarios.

PAZ tendrá también la posibilidad de recibir datos del sistema AIS (Automatic Identificación System) desde los barcos. Junto con el nuevo modo de ScanSAR extendido, la constelación constituye un gran avance hacia una vigilancia marítima más eficaz, debido a que se podrá combinar la información (AIS) con la imagen SAR, detectando los buques y las rutas operativas. Se beneficiarán de esta nueva constelación numerosas actividades de prioridad temporal crítica y gran intensidad de datos como: la supervisión de movimiento de la superficie (las empresas de ingeniería y minería podrán controlar y gestionar eficientemente sus operaciones), la vigilancia marítima y las organizaciones humanitarias en situaciones de crisis.

Hisdesat espera tener en funcionamiento la ConstelaciónTerraSAR-X/PAZ para la segunda mitad del próximo año 2015  y poder ofrecer servicios y datos desde la misma que cubran los usos mencionados.

Sobre Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

Para más información contactar con:

HISDESAT

Araceli Serrano

Directora de Comunicación

Tel: 91 449 01 49

aserrano@hisdesat.es