EL SATÉLITE, TECNOLOGÍA CLAVE PARA LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES DE COMUNICACIÓN Y DEFENSA

19/10/2016

EL SATÉLITE, TECNOLOGÍA CLAVE PARA LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES DE COMUNICACIÓN Y DEFENSA

EL SATÉLITE, TECNOLOGÍA CLAVE PARA LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES DE COMUNICACIÓN Y DEFENSA

19/10/2016

– La Cámara de Comercio de Madrid acoge un encuentro promovido por el Foro Económico Hispano Luxemburgués en el que diferentes actores de la industria han explicado sus propuestas para actuar en un marco global.

– Entre las iniciativas presentadas, la compañía GovSat, participada a partes iguales por SES y el Gobierno de Luxemburgo, ha expuesto su proyecto europeo, dirigido a servicios gubernamentales y para la defensa, que incluye el lanzamiento de su primer satélite a mediados del próximo año.

– Por otro lado, la española Hisdesat ha reafirmado su posición de empresa líder en el mercado de operadores gubernamentales por satélite.

Madrid, 19 de octubre de 2016.- GovSat, la empresa público-privada del operador de satélites SES y el Gobierno de Luxemburgo, ha presentado hoy su proyecto para la puesta en marcha de sus actividades en materia de defensa y comunicaciones en Europa. El objetivo de esta joint venture público-privada constituida en 2015 pasa por proporcionar servicios gubernamentales de comunicación vía satélite seguros, fiables y accesibles como respuesta a la demanda creciente de aplicaciones institucionales y de defensa.

En este sentido, la intención de la compañía consiste en el desarrollo de un mercado muy especializado que requiere grandes exigencias técnicas y en el que se precisa de la participación de todos sus actores para satisfacer los estrictos requerimientos de seguridad y fiabilidad de sus clientes, principalmente gobiernos y organizaciones para la defensa. La contribución de la industria del sector es fundamental para la consecución de dichos objetivos.

Por otra parte, desde hace once años Hisdesat proporciona servicios de comunicaciones gubernamentales por satélite al Ministerio de Defensa español, además de otras instituciones de nuestro país y otros países aliados y amigos, con un exitoso modelo de negocio público-privado. Actualmente, trabaja en la definición del nuevo programa que dará continuidad a la actual generación de satélites de comunicación cuya vida útil se extiende hasta 2020. Se prevé que dicho novedoso programa dispondrá de capacidades en las bandas X, Ka y UHF, además de contar con elementos innovadores de última generación.

El acto de presentación, celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid y promovido por el Foro Económico Hispano-Luxemburgués –que preside Luis Sahún, director general de SES en España–  ha contado con la intervención de Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES en España, quien en su discurso de apertura, afirmaba que es preciso “robustecer la autonomía estratégica de Europa en su dimensión operativa e industrial”, a lo que añadía que  “no solo hay que mejorar la capacidad de la Unión para evaluar su entorno de seguridad y tomar la iniciativa en el lanzamiento de operaciones militares, también es esencial consolidar una base industrial y tecnológica que sirva de soporte a dicha autonomía”. Para Sánchez-Merlo, “una respuesta europea de defensa tiene que asentarse necesariamente en instrumentos eficaces, con órganos facultados para adoptar decisiones estratégicas, cuarteles generales y estados mayores capaces de dirigir unas fuerzas más competitivas, modernas capacidades y una industria eficaz”.

Por su parte, Paul Wells, Vicepresidente Comunicaciones Gubernamentales de GovSat, ha señalado que “GovSat proporcionará una capacidad importante para afrontar la necesidad de comunicaciones seguras existente en Europa. La participación de SES dada su gran experiencia en la operación de sistemas satelitales desde hace más de tres décadas proporciona la solidez necesaria para asegurar el éxito del proyecto”.

En su intervención, Miguel Ángel Panduro, Consejero Delegado de Hisdesat declaró que “desde su creación, Hisdesat tiene una clara vocación internacional en el desarrollo de su actividad. La participación en iniciativas internacionales, auspiciadas por organismos como OTAN o UE, nos ha permitido consolidarnos como compañía tractora y líder en el ámbito de los servicios gubernamentales espaciales”. Y ha concluido: “En este sentido, la iniciativa GovSatCom de la Unión Europea ofrece un marco único que potenciará tanto la Política Común Europea, como la de los servicios satelitales en un entorno de cooperación público-privado”.

En el acto han intervenido también Lucien Hoffmann, Vicepresidente del Luxembourg Space Cluster, así como Eugenio Fontán, Gerente del Madrid Aerospace Cluster.

GovSat ya tiene previsto el lanzamiento del primer satélite de la compañía, el GovSat-1, que estará operativo en el segundo trimestre de 2017 y utilizarála Banda X –reservada para gobiernos e instituciones- y Banda Ka militar. Sus capacidades le permitirán soportar múltiples operaciones en Europa, África y Oriente Medio. Adicionalmente, GovSat-1 ofrecerá cobertura marítima en el Mediterráneo y el Báltico, y en los océanos Atlántico e Índico. GovSat-1 es un satélite de alta seguridad, con mando y control encriptados y capacidades para la reducción de interferencias.

Para más información contactar con:

GOVSAT

Carolina Thiede/ Communications 
Tel. +352 710 725 329
Carolina.thiede@govsat.lu

HISDESAT

Araceli Serrano/Directora de Comunicación

Tel: 91 449 01 49

aserrano@hisdesat.es

SES

Juan F. Calero/Responsable de prensa y comunicación

Tel: 663 398 710

jcalero@offmedia.es

 

Sobre GovSat

GovSat is a brand operated by LuxGovSat S.A., a public-private joint venture company between the Luxembourg Government and SES, the world leading satellite operator. Our mission is to provide secure, reliable, and accessible governmental satellite communication services to address the demand resulting from defence and civilian security applications. The company’s first satellite GovSat-1 is scheduled to be operational in the 4th Quarter of 2017. GovSat-1 will be a multi-mission satellite which will use X-band and military Ka-band frequencies on high-power and fully steerable mission beams to support multiple operations.

Further information under: www.govsat.lu

Sobre Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

Sobre SES

SES (Euronext Paris y Bolsa de Luxemburgo: SESG) es la operadora satelital líder en el mundo con una flota de más de 50 satélites geoestacionarios. Enfocada en soluciones completas y que añaden valor en cuatro aristas claves del mercado (video, empresa, movilidad y gobierno), SES brinda servicios de comunicación satelital a emisoras, proveedores de contenido y servicios de Internet, operadores de redes móviles y fijas y a empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. SES representa relaciones comerciales duraderas, servicio de alta calidad y excelencia en la industria satelital. Los diversos equipos regionales de SES se ubican en todo el mundo y trabajan de manera estrecha con los clientes para satisfacer sus requisitos satelitales específicos de banda ancha y servicios. La nueva subsidiaria de SES, MX1, es una de las proveedoras de servicios a medios de comunicación líderes y ofrece un conjunto completo de servicios de video y medios de comunicación digitales innovadores. Gracias a la participación de SES en 03b Networks, la próxima generación de red satelital que combina el alcance del satélite con la rapidez de la fibra, SES mejora de manera significativa y amplía las capacidades existentes de video y de datos. SES es el primer prestador satelital del mundo con una oferta GEO-MEO distinguida y completamente escalable, con capacidades técnicas potentes en diversos segmentos de mercado y geografías. En SES estamos dando forma a los nuevos ecosistemas y sentando las bases para una nueva era. Para más información, visite www.ses.com