Finaliza con éxito la integración del satélite PAZ

17/09/2013

Finaliza con éxito la integración del satélite PAZ

Finaliza con éxito la integración del satélite PAZ

17/09/2013

– 18 empresas españolas han participado en su construcción, cumpliendo con los plazos establecidos para su lanzamiento en 2014.

– Sus aplicaciones, de ámbito civil y militar, incluyen la seguridad y defensa, el control medioambiental y la evaluación de catástrofes naturales.

Madrid, 17 de septiembre de 2013.- La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, y EADS CASA Espacio, anuncian la conclusión del proceso de producción, integración y pruebas funcionales del satélite PAZ en Madrid, que ha contado con una importante participación de la industria aeroespacial española, involucrando a 18 empresas que han contribuido con sus componentes. PAZ es un proyecto de los Ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, que nace con el objetivo de dotar a España de una autonomía que asegure y afiance su soberanía en términos de obtención de imágenes por satélite para numerosas aplicaciones.

“La apuesta por la I+D+i española y la colaboración público privada entre la Administración General del Estado e Hisdesat, están haciendo del Programa PAZ un éxito para el desarrollo de nuestro país. Las imágenes generadas por PAZ producirán innumerables beneficios en las áreas de la seguridad y defensa, el control medioambiental, la evaluación de catástrofes naturales, además de grandes oportunidades comerciales en el exterior”, declara Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat.

Por su lado, Antonio Cuadrado, Director de EADS CASA Espacio y máximo responsable de Astrium en España, comentó: “La creación de empleo cualificado durante estos años es uno de los primeros y más importantes beneficios del satélite PAZ. La exitosa integración del satélite demuestra la capacidad de nuestro país para liderar grandes sistemas espaciales. Con ello, la industria sitúa a España como uno de los 5 países que cuentan con esta competencia en el concierto espacial europeo.”

El satélite PAZ forma parte junto con el satélite Ingenio (actualmente en desarrollo) el segmento de vuelo del Plan Nacional de Observación de la Tierra. Sus dos tecnologías de observación espacial, radar y óptica, ofrecerán imágenes diurnas y nocturnas, y en cualquier condición meteorológica. Con este programa nacional, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso, civil y militar.

HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, que ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra. El lanzamiento del satélite, previsto para el año 2014, ha sido confiado al lanzador ruso DNPER. Hisdesat es la empresa responsable de la puesta en órbita y de explotación comercial de ambos satélites, en colaboración con el INTA, que proporcionará el segmento terreno.

EADS CASA ESPACIO, como contratista principal del satélite PAZ, lidera un gran consorcio formado por 18 empresas del sector espacial, llevando a cabo la integración del satélite en sus instalaciones, en Madrid. Además, está desarrollando la parte frontal del radar, cuya antena es uno de los elementos más importantes e innovadores y está basada en tecnología de circuitos y radiadores impresos en disposición multicapa. Desde sus inicios, la fabricación del satélite Paz ha generado en la industria espacial española importantes retornos de las inversiones realizadas, permitiendo desarrollar nuevas capacidades que mejoren su competitividad en el mercado global del espacio.

PAZ está destinado, no sólo a cubrir las necesidades de seguridad y defensa, sino también otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución. Gracias al sistema de identificación automática AIS que llevará a bordo podrá detectar la posición de cualquier buque en el mundo. Así mismo, permitirá llevar a cabo “de forma más sencilla y eficaz” las tareas de vigilancia de control fronterizo, la verificación de tratados internacionales, el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales, o el control medioambiental.

Además, el satélite PAZ compartirá la misma órbita con TerraSAR-X y TANDEM-X, y serán operados como una verdadera constelación, suministrando a sus clientes una amplia gama de beneficios, como: tiempo reducido de revisita, capacidad de adquisición mejorada, características de imagen y modos de adquisición idénticos (incluidos los nuevos Staring SpotLight y Wide ScanSAR específico para IMINT y aplicaciones de monitorización marítima), facilidad de petición y servicios de acceso directo.

El INTA será el encargado de la gestión y propiedad del segmento terreno de PAZ, que incluye las Estaciones de Control y Seguimiento, que estarán localizadas en Torrejón (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria) y los centros de procesado y almacenamiento de los datos, situados en las ubicaciones anteriores y en la Base Aérea de Torrejón (CESAEROB).

Sobre Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y operamos servicios de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

Para más información contactar con:

Araceli Serrano    

aserrano@hisdesat.es

Tel: 91 449 01 49