Hisdesat cierra el ejercicio fiscal 2012 con una cifra de ingresos de 62,5 millones de euros

30/05/2013

Hisdesat cierra el ejercicio fiscal 2012 con una cifra de ingresos de 62,5 millones de euros

Hisdesat cierra el ejercicio fiscal 2012 con una cifra de ingresos de 62,5 millones de euros

30/05/2013

Madrid, 30 de mayo de 2013  La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, refrenda un año más la solidez de su modelo de negocio, generando ingresos recurrentes basados en la prestación de servicios de carácter gubernamental y estratégico, que han alcanzado un nuevo máximo de 62,5 millones de euros en 2012, un 2,8% más que el año anterior, a pesar del difícil contexto en el que la compañía desarrolla su negocio.

Los ingresos por prestación de servicios ascienden a 59,9 millones de euros frente a los 58,1 millones de euros de 2011, mientras que los restantes 2,6 millones de euros corresponden a otros ingresos de explotación y trabajos realizados para el inmovilizado, misma cantidad que la registrada en 2011.

En relación a los gastos, durante el ejercicio 2012 y de acuerdo a la política de control de gasto corriente inspirada en los principios de gestión eficiente y sostenible en las actividades que desarrolla la compañía, se ha reducido un 4% respecto a lo registrado en 2011, situándolos en 15,9 millones de euros. Adicionalmente, se ha dotado una provisión extraordinaria de 5,5 millones de euros asociada a los saldos adeudados por Xtar LLC a Hisdesat, situando el EBITDA en 41,0 millones de euros a cierre de ejercicio.

Hisdesat ha incrementado la presencia comercial en el área de comunicaciones seguras mediante los satélites SpainSat y Xtar-Eur identificando nuevos clientes y ofreciendo nuevas soluciones a los actuales. Por su parte, en el área de observación de la tierra el programa PAZ ha continuado su proceso de construcción constituyendo uno de los ejes de desarrollo de la compañía a medio plazo. Por último, se ha fortalecido el compromiso con la sociedad Canadiense exactEarth participada en un 27% y prestadora del servicio AIS por satélite, mediante la concesión de un préstamo corporativo de acuerdo al plan de negocio de la compañía. Los ingresos obtenidos por el sistema de monitorización global de seguimiento de embarcaciones, a través de la empresa exactEarth, join-venture de Hisdesat con COMDEV, se doblaron hasta alcanzar los 9,7 millones de dólares, con contratos que ascendieron a los 13,6 millones de dólares. La compañía ofrece ahora cerca de 100 millones de mensajes AIS por día a su lista de clientes que también se han duplicado hasta llegar a los 50, pertenecientes a los cinco continentes.

No obstante, en 2012 Hisdesat no ha sido ajena a la complejidad de la situación económica general, asumiendo el retraso en la decisión para la eventual puesta en marcha del programa HisNorSat y revisando las expectativas de demanda futura en el área de telecomunicaciones por satélite de la sociedad Norteamericana Xtar-LLC, participada en un 44%. En términos económicos, esto se ha traducido en la regularización del activo en curso en el primer caso, y en la corrección de valor de la participación en la sociedad indicada, en el segundo, incidiendo sobre el EBITDA y resultado neto registrado en el ejercicio. En la actualidad, los ingresos internacionales constituyen el 37% del volumen de negocio total.

 

Otros datos

La sólida estructura financiera, con un ratio deuda neta / EBITDA de 2,0 veces (2,5 veces en 2011), unido a la capacidad de generar flujos de caja recurrentes y predecibles a largo plazo, posicionan a la compañía favorablemente para continuar desarrollando el área de observación de la tierra y explorar nuevas oportunidades que potencialmente pudieran plantearse.

A cierre de ejercicio, el saldo de la deuda asociada a los programas de comunicaciones Spainsat y Xtar-Eur junto con el de observación de la tierra; PAZ, asciende a 156,3 millones de euros, frente a los 170,2 del año anterior. De ellos, la mayor parte corresponde a PAZ  con una cifra de 94,2 millones de euros y 62,1 a Spainsat y Xtar-Eur.

Durante 2012 se han amortizado conforme al calendario establecido, 20,5 millones de euros de la deuda de los programas de comunicaciones, mientras que se han dispuesto de 6,6 millones de euros adicionales por el programa de observación.

En el marco del Plan Estratégico de Hisdesat, el área de Observación de la Tierra constituye el principal motor de crecimiento y diversificación a medio y largo plazo. La tecnología radar junto con el AIS por satélite y eventualmente la tecnología óptica, permitirán complementar y enriquecer el portfolio de servicios ofrecidos por la compañía.

Durante 2012, se ha continuado desarrollando el programa de inversiones del satélite PAZ, habiéndose alcanzado a cierre de ejercicio, la cifra de 107,7 millones de euros. El satélite PAZ se enmarca dentro del PNOTS (Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite) y constituye un elemento diferenciador al embarcar junto a la tecnología radar de alta resolución, el sistema de identificación automática AIS en una misma plataforma satelital.

Por último, la sociedad ha decidido regularizar la inversión asociada al proyecto HisNorSat, consistente en los servicios de ingeniería capitalizados entre 2011 y 2012, de acuerdo a la decisión de retraso adoptada sobre el programa.

Sobre Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

 

Para más información contactar con:

HISDESAT

Araceli Serrano

Directora de Comunicación

Tel: 91 449 01 49

aserrano@hisdesat.es