Hisdesat refuerza sus relaciones comerciales e institucionales en Oriente Medio en el marco de la celebración de IDEX 2023

23/02/2023

Hisdesat refuerza sus relaciones comerciales e institucionales en Oriente Medio en el marco de la celebración de IDEX 2023

Hisdesat refuerza sus relaciones comerciales e institucionales en Oriente Medio en el marco de la celebración de IDEX 2023

23/02/2023

Madrid, 23 febrero 2023.– El operador de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat ha participado otro año más en la feria internacional IDEX para dar a conocer sus productos y reforzar las relaciones comerciales e institucionales con sus clientes de Oriente Medio, mercado “estratégico” para la compañía.

Hisdesat ha presentado sus servicios en este certamen internacional de seguridad y defensa en un stand que forma parte del Pabellón de España. La oferta de Hisdesat incluye una innovadora generación de satélites que operan en tanto en el terreno de las comunicaciones seguras y de defensa como en observación de la Tierra.

En el terreno de las comunicaciones seguras, la compañía está dando a conocer los detalles del programa SPAINSAT NG, el proyecto de mayor envergadura de Hisdesat desde su fundación integrado por dos satélites gemelos (SpainSat NG I y SpainSat NG II). Su complejidad tecnológica y su relevancia estratégica situarán a la compañía como referente en las comunicaciones satelitales en el plano internacional

Los nuevos satélites multiplicarán por 16 la capacidad en banda X y Ka militar con respecto a los dispositivos actuales y añadirán una nueva carga útil en banda UHF.

Además, operarán con antenas activas en banda X en recepción y en transmisión. Pioneras en el sector aeroespacial europeo, cada una de ellas tendrá asignada 16 zonas de actuación diferentes para realizar sus servicios de cobertura con configuración electrónica.

Otra de sus principales innovaciones es la incorporación de un procesador digital transparente, que permite la gestión electrónica de su carga útil prácticamente en tiempo real. Así, podemos hablar de satélites configurados por software.

Los nuevos equipos operarán con los sistemas más novedosos frente a interferencias (antijamming) y a suplantación (antispoofing), y estarán reforzados contra fenómenos nucleares a gran altura.

El primero de los dispositivos, el SpainSat NG I, se pondrá en órbita en 2024, mientras que el SpainSat NG II se lanzará en 2025.

En el campo de observación de la Tierra, Hisdesat pone a disposición de sus clientes el satélite de observación radar PAZ, que proporciona más de 100 imágenes radar de altísima calidad y resolución (hasta 25 cm) con independencia de las condiciones meteorológicas.
Sus aplicaciones son múltiples: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.

Hisdesat también gestiona el sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), que permite conocer la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real, así como la localización de todos los buques del mundo dotados con este sistema.

“IDEX nos ofrece una oportunidad excepcional para presentar nuestros productos a un mercado estratégico como es el de Oriente Medio y para reforzar las relaciones comerciales y vínculos institucionales que mantenemos con clientes de esta zona”, dice Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat. “En un escenario internacional tan complejo nuestra oferta se ajusta perfectamente a las necesidades de este mercado”.

Acerca de Hisdesat

Hisdesat nace en 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005 proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países. Presta servicios de observación de la Tierra con tecnología radar a través del satélite PAZ desde 2018. Comercializa además servicios de información del tráfico marítimo mundial en tiempo real mediante una constelación de satélites.