EL JEMAD visita el satélite PAZ antes de su lanzamiento

09/10/2017

EL JEMAD visita el satélite PAZ antes de su lanzamiento

EL JEMAD visita el satélite PAZ antes de su lanzamiento

09/10/2017

Madrid, 9 de octubre de 2017. El Estado Mayor de la Defensa, a través de su máximo representante el General de Ejército, D. Fernando Alejandre Martínez (JEMAD) y acompañado del Almirante, D. Francisco Javier González-Huix Fernández, Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON) han visitado el satélite PAZ, propiedad de la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, En este encuentro han conocido los últimos detalles sobre el satélite antes de su traslado a California para su próximo lanzamiento, apreciando los distintos elementos clave que hacen de este satélite español un hito para la industria espacial de nuestro país.

Hisdesat, propietaria del satélite, hizo público el pasado mes de marzo la elección de la empresa norteamericana Space X para poner en órbita a PAZ, a través de su lanzador Falcon 9 en la base área de Vandenberg (California). La ventana de lanzamiento se ha confirmado ya para el 30 de enero de 2018.

El satélite PAZ, con tecnología radar, está destinado, abarcará las necesidades de seguridad y defensa, además de otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Diseñado para una misión de cinco y años y medio, cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Dará quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro. El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra. Ha sido fabricado por Airbus Defence & Space, involucrando a un consorcio de 18 empresas y universidades españolas. El INTA es el propietario del segmento terreno.

La localización geográfica de la base de lanzamiento de Vandenberg (California) proporciona acceso de órbitas polares y de alta inclinación, siendo utilizada frecuentemente por constelaciones de satélites de comunicaciones, de Observación de la Tierra y de defensa-inteligencia, así como para algunas misiones lunares. Los lanzamientos permiten aquí beneficiarse de capacidades muy avanzadas de seguridad y control, monitorización de las condiciones climáticas, infraestructura de soporte terreno, cámaras de seguimiento idóneas para observar los lanzamientos desde el despegue y durante las fases de separación e ignición, sobre el Pacífico.

Acerca de Hisdesat

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

 

Para más información contactar con:

HISDESAT

Araceli Serrano

Directora de Comunicación

Tel: 91 449 01 49

aserrano@hisdesat.es