El programa SPAINSAT NG supera con éxito la Revisión del diseño preliminar (PDR)

22/10/2020

El programa SPAINSAT NG supera con éxito la Revisión del diseño preliminar (PDR)

El programa SPAINSAT NG supera con éxito la Revisión del diseño preliminar (PDR)

22/10/2020

• Hito importante logrado con éxito según lo programado a pesar de la Covid-19.
• La industria española asume el liderazgo de la carga útil de comunicaciones por primera vez, incluida la integración de la carga útil de ambos satélites en España.
• Tecnologías avanzadas para la siguiente generación de satélites de comunicaciones seguras.

@AirbusSpace @Thales_Alenia_S #Hisdesat @esa @Defensagov #SpaceMatters #SpaceforLife @Partner_InOrbit

Madrid, 22 de octubre de 2020 –
El programa SPAINSAT NG, propiedad y operado por Hisdesat, ha superado con éxito la revisión de diseño preliminar (PDR) de la carga útil y el satélite completo, incluida la PDR de los elementos de Pacis 3 (PP). SPAINSAT NG está siendo fabricado por un consorcio de cuatro contratistas, Airbus en España y Francia, y Thales Alenia Space en España y Francia.

Este importante hito confirma la solidez del diseño preliminar y las capacidades técnicas del sistema de satélites SPAINSAT NG.

A pesar de los desafíos relacionados con la Covid-19, los equipos lograron alcanzar este hito en el tiempo esperado gracias a su compromiso de continuar trabajando a plena capacidad, combinando el trabajo remoto con la actividad presencial en el lugar de trabajo.

“Pasar con éxito el PDR de satélites y cargas útiles, incluido Pacis 3, en el cronograma planificado muestra el compromiso y desempeño sobresalientes de todos los equipos que trabajan en este programa que es un desafío. Agradezco mucho el esfuerzo de todos, desde nuestro principal cliente final y socio en el PPP SPAINSAT NG: el Ministerio de Defensa español, y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, hasta el CDTI, la ESA, Hisdesat, Airbus, Thales Alenia Space y el resto de la industria que trabaja en el programa”, comenta Miguel Ángel García Primo, Director General de Hisdesat.

El programa SPAINSAT NG comprende dos satélites, SPAINSAT NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en las bandas X, Ka militar y UHF.

Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España, un gran paso adelante para la industria española. Airbus en España es responsable de la carga útil de la banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka. También participan otras empresas de la industria espacial española. La carga útil UHF es una novedad en nuestro país, posicionándonos a la vanguardia de los pocos países del mundo con sistemas nacionales en la banda UHF militar.

Los satélites se basan en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto satelital de telecomunicaciones geoestacionario de Airbus, una evolución significativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar con una gama completa de importantes innovaciones. Los satélites SPAINSAT NG incluyen una carga útil totalmente flexible de banda X, que emplea antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital integrado que interconectará las cargas útiles de las bandas X y Ka para bandas cruzadas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que permite una rápida reconfiguración.

“España siempre ha estado en el centro de nuestras actividades espaciales y en Airbus tenemos una larga trayectoria en el suministro de cargas útiles para misiones del gobierno español. Este hito representa un logro extraordinario, ya que valida claramente que hemos logrado desarrollar más nuestra experiencia y capacidades en nuevas tecnologías aquí en Madrid”, dijo Fernando Varela, Director de Airbus Space en España. «Ahora estamos listos para la siguiente etapa y en el camino para la integración de los módulos de comunicación en nuestras salas blancas».

“El éxito de la PDR es un hito importante para el desarrollo del programa SPAINSAT NG, que sigue avanzando dentro del plazo previsto gracias a la enorme profesionalidad y compromiso del equipo de proyecto”, dijo Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España. “Por primera vez lideramos en España el desarrollo e integración de las cargas útiles para un programa como SPAINSAT NG, que nos sitúa a la vanguardia de la tecnología espacial a nivel mundial y con capacidad para desarrollar e integrar grandes sistemas espaciales. Esto nos permitirá asumir el liderazgo de nuevas cargas útiles e instrumentos en misiones futuras».

El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el apoyo del Centro Español para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) en el marco de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat, denominado Pacis 3.

El proyecto de asociación de la ESA respalda el desarrollo y la integración de elementos de carga útil satelital innovadores, como las antenas activas de banda X de transmisión y recepción reconfigurables, y la paleta desplegable con antenas de banda Ka orientables individualmente. El proyecto de asociación eliminará el riesgo de las inversiones de los socios para responder a las necesidades del mercado a través del desarrollo de un sistema sostenible de extremo a extremo hasta la validación en órbita. También demostrará conceptos novedosos de puesta en común e intercambio para, en última instancia, proporcionar servicios de comunicaciones más asequibles, flexibles y seguros para los usuarios gubernamentales en Europa.

«El proyecto de partner Pacis 3 con Hisdesat es un paso importante dentro del proyecto Govsatcom Precursor, que forma parte del programa de sistemas espaciales para la seguridad y la protección de la ESA», declaró Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA. “Pacis 3 muestra cómo la industria espacial europea puede responder a un mercado global emergente de comunicaciones seguras por satélite. Los proyectos conjuntos proporcionan un entorno eficaz y colaborativo para introducir sistemas y servicios innovadores, hasta la validación en órbita «.

El primero de estos satélites SPAINSAT NG se lanzará a finales de 2023 y el segundo un año después, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras.

Los satélites SPAINSAT NG tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.

* * *

Acerca de Hisdesat
Hisdesat nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y desde septiembre de 2018 presta servicios de observación de la Tierra con tecnología radar a través del satélite PAZ, lanzado con éxito el 22 de febrero de 2018. En estos momentos, la compañía dispone de nuevas constelaciones de satélites de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

Para más información contactar con:
HISDESAT
Araceli Serrano
Directora de Comunicación
Tel: 91 449 01 49
aserrano@hisdesat.es

Acerca de Airbus
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2019, con una plantilla de alrededor de 135.000 empleados, generó unos ingresos de 70.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Contacto para los medios
Francisco LECHON
Airbus Defence and Space
+34 630 196 993
francisco.lechon@airbus.com


Acerca de Thales Alenia Space

Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.
www.thalesaleniaspace.com

Thales Alenia Space – contactos de prensa:

Oriol Casas Thió
Tel: +34 91 807 78 06
oriol.casasthio@thalesaleniaspace.com