Hisdesat y Airbus procesan con éxito el primer Interferograma de la constelación radar TerraSAR-X/PAZ

12/02/2019

Hisdesat y Airbus procesan con éxito el primer Interferograma de la constelación radar TerraSAR-X/PAZ

Hisdesat y Airbus procesan con éxito el primer Interferograma de la constelación radar TerraSAR-X/PAZ

12/02/2019

Madrid, 12 de febrero de 2019 –La compañía Hisdesat y Airbus Defence & Space han generado el primer interferograma conjunto de la constelación conjunta con tecnología radar TerraSAR-X/PAZ, que supone un hito que demuestra la capacidad de la misión para obtener una interferometría de sensor cruzado, cuyo procesamiento se encuentra entre los más exigentes.

Los interferogramas se utilizan habitualmente para extraer la elevación topográfica y la deformación de la superficie de la Tierra, y se crean utilizando al menos dos imágenes diferentes en fechas distintas. El Interferograma plano de Sensor cruzado se obtuvo desde un par de imágenes mezcladas con una separación temporal de 4 días, adquiridas por los satélites TerraSAR-X y PAZ (modo StripMap desde 22 al 26 de noviembre de 2018). El área abarca la zona de producción de crudo y gas de Burgan (Kuwait) así como partes del Golfo Pérsico. Este campo de petróleo de arenisca es el mayor en el mundo con una superficie total de 1,000 km2.

Como el satélite PAZ (Hisdesat) se posiciona en la misma órbita que TerraSAR-X yTanDEM-X (Airbus D&S) y los tres tienen exactamente idénticos modos de adquisición de imágenes, forman una constelación radar de explotación conjunta entre sus respectivas compañías. Con el lanzamiento de PAZ, el ciclo de repetición de observación se divide por la mitad, mejorando la monitorización del fenómeno de deformación rápida del suelo que puede poner en peligro vidas e infraestructuras.

“En Hisdesat estamos muy satisfechos de alcanzar este hito. La interferometría es una de las aplicaciones más exigentes desde un punto de vista técnico y, gracias a este exitoso ejercicio conjunto con Airbus, no sólo hemos demostrado el rendimiento superior de nuestro satélite PAZ sino también su compatibilidad completa con TerraSAR-X y TanDEM-X. Ahora la operación en constelación es una realidad y podremos ofrecer a nuestros clientes un conjunto completo de imágenes y servicios enmarcados en la misma”, declara Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones y Nuevos Programas de Hisdesat.

“Este es un gran paso hacia la implantación de la Constelación radar TerraSAR-X/PAZ. El nivel de precisión obtenido con este interferograma es una garantía para nuestros clientes, que continuarán confiando en el estándar de alta calidad que alcanzamos con TerraSAR-X y TanDEM-X en la pasada década, pero con una capacidad mejorada de monitorización”, dice Hanjo Kahabka, Head of Production and Radar Constellation Manager de Airbus Defence and Space, Intelligence.

Acerca de Airbus
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017, con una plantilla de alrededor de 129.000 empleados, generó unos ingresos de 59.000 millones de euros aplicando el IFRS 15. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Acerca de Hisdesat
HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y desde septiembre de 2018 presta servicios de observación de la Tierra con tecnología radar a través del satélite PAZ, lanzado con éxito el 22 de febrero de 2018. En estos momentos, la compañía está desarrollando nuevas constelaciones de satélites de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). Más información: www.hisdesat.es

Para más información contactar con:
HISDESAT
Araceli Serrano
Directora de Comunicación
Tel: 91 449 01 49
aserrano@hisdesat.es